Este martes a mediodía han dado comienzo los trabajos de la instalación, con carácter temporal, del conjunto escultórico The Rising Tide, de Jason deCaires Taylor, en la zona intermareal a los pies del edificio del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José. Este conjunto fue instalado anteriormente por el artista en el Támesis.
The Rising Tide, La Marea Creciente en español, "es un conjunto escultórico que representa cuatro jinetes sobre sus monturas, caballos cuyas cabezas son bombas de extracción de petróleo, reflejo de la gran amenaza que se cierne sobre el planeta y, especialmente, sobre sus mares y océanos", explican los Centros de Arte, Cultura y Turismo en su comunicado. Las figuras están elaboradas en hormigón de Ph neutro. Cada escultura mide 2,70 metros de alto y pesa 8 toneladas.
Con esta iniciativa, los CACT aspiran a "dar a conocer más ampliamente la obra de deCaires Taylor", el mismo escultor que está elaborando las esculturas del Museo Atlántico al sur de la isla. Al mismo tiempo, La Marea Creciente "pretende ser un vehículo promocional para la isla y un elemento dinamizador del espacio, toda vez que su impactante localización servirá de bienvenida a todos aquellos turistas y visitantes que lleguen a la capital de la isla por mar", agregan.
Acerca del proceso de instalación de este conjunto en la bahía de Naos, los Centros han indicado que cuenta con el permiso de la autoridad competente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas en este caso, así como con los "informes sectoriales pertinentes favorables". La obra "se alinea con las líneas de trabajo sostenible de deCaires Taylor y de los CACT, toda vez que el proceso no requiere de una intervención agresiva, ni del empleo de materiales lesivos para el ecosistema, ni de anclajes en el lecho marino", añaden.
The Rising Tide fue la obra con la que el escultor británico participó en el Totally Thames Festival'15, invitado por la Alcaldía de Londres, que organizaba y patrocinaba el evento, que tiene como objetivo promocionar y dinamizar la vida cultural y artística de la capital británica. Lo hace a lo largo de las 42 millas de longitud del río, junto al Consejo de las Artes de Inglaterra y la Autoridad Portuaria de Londres.
Una vez instaladas las esculturas en Vauxhall, frente al Museo Tate y el Parlamento británico, los moldes regresaron a la isla. Aquí, en su taller de trabajo, deCaires Taylor ha estado trabajando los últimos meses en el conjunto, que se instalará a partir de este martes en la bahía de Naos.