Ocio / Cultura

Arranca la primera de las cinco galas del "VII Ciclo Conciertos Clásicos Arrecife"

El ciclo, que tiene como título genérico "Música, Mujer y Arte", tiene como finalidad poner en valor el papel de las mujeres en las artes, especialmente en la música, donde han vivido épocas de marginalidad y olvido

Primero de los cinco conciertos del "VII Ciclo Conciertos Clásicos Arrecife"

El viernes 24 de febrero a las 20.00 horas comenzó el primero de los cinco conciertos del "VII Ciclo Conciertos Clásicos Arrecife", organizados por la Orquesta Clásica de Lanzarote, el patrocinio del Ayuntamiento de Arrecife y la colaboración del Cabildo de Lanzarote.

El ciclo, que tiene como título genérico "Música, Mujer y Arte", tiene como finalidad poner en valor el papel de las mujeres en las artes, especialmente en la música, donde han vivido épocas de marginalidad y olvido.

El concierto comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del gerente de la Orquesta Clásica de Lanzarote, Roberto Fuentes Hernández, que fue el encargado de dar paso a la escritora Inés Rojas de León, quien reivindicó el papel de la mujer en la sociedad y de la que hace especial mención en su libro "Sin género de duda".

El pianista internacional Josu Okiñena venía acompañado de uno de los violinistas reconocidos en el panorama internacional procedente de Canadá, Alexandre Da Costa, que portaba un Stradivarius de nada más y nada menos que de cinco millones de dólares, cedido por una fundación para sus conciertos.

Con obras de Brahms, Ravel y de compositoras como Chacón y Ozaita, el concierto finalizó con dos obras, una de ellas de Gagno, "Petit concerto pour Carignan et orchestre", y de Pablo Sarasate, la virtuosa "Zigeunerweisen".

Por su parte, Alexandre Da Costa, nacido en Montreal, tiene un amplio currículo en su haber. Es uno de los violinistas más premiados de Canadá y sus actuaciones han estado presentes en todas partes del mundo con las mejores orquestas. Ha dirigido varias orquestas y actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de Longueuil. Ha grabado 25 CDs para Sony Classical, Warner Classical, Warner Classics, entre otros. Como docente imparte clases en universidades de todo el mundo.

Josu Okiñena es un pianista internacional e investigador de la música, especialmente de la vasca, que ofrece conciertos alrededor del mundo. Ha grabado varios CDs donde recoge un material inédito de compositores vascos. También ha acompañado a los mejores solistas a nivel mundial y realiza una labor en la difusión de la música clásica y de compositores vascos. Destina gran parte de su tiempo a la formación de jóvenes promesas de la música clásica.

El próximo concierto será el día 3 de marzo y estará a cargo del violinista lanzaroteño Pablo Araya acompañado por la pianista Melba Artiles. La introducción correrá a cargo de Nieves Rosa Hernández, quien ha dedicado gran parte de su vida a la Asociación Mararía, un símbolo en Canarias de la defensa de la mujer.