Tu Voz

Una familia con tres hijos, desahuciada en Arrecife para "convertir la vivienda en vacacional"

Los afectados recibieron hace tres meses una orden en la que les obligaban a abandonar su casa alquilada en un plazo de 90 días, pero ahora se ven en la calle con la imposibilidad de encontrar un piso asequible por los altos precios

Vídeo grabado por una de las afectadas

Una lectora se ha puesto en contacto con La Voz para denunciar el desahucio de una familia junto a sus tres hijos que ha tenido lugar la mañana de este viernes en la calle Norte, en Arrecife. La mujer lleva viviendo de alquiler más de 13 años en esta casa ubicada en la capital pero ahora se encuentran en la calle.

El motivo, según su testimonio, es porque "quieren usar la casa para hacerla vacacional". La familia recibió supuestamente hace tres meses una orden de desahucio en la que se les obligaba a abandonar la vivienda en un plazo de tres meses. "Los tiran a la calle con tres niños y no tienen a dónde ir", denuncia la amiga de la familia.

La otra parte, según ha publicado La Provincia que ha podido hablar con el abogado de la propiedad, ha explicado que el padre de familia “ha estado como okupa durante diez años sin pagar el alquiler y, además, ha okupado otras viviendas del mismo edificio y se las ha alquilado a compatriotas suyos”, cuenta.

En la mañana de este viernes, la familia, con sus hijos de 8,11 y 12 años, ha tenido que dejar la vivienda sin poder haber encontrado otra casa en la que poder vivir debido a los altos precios de la vivienda en Lanzarote y en el resto de España.

Por primera vez Arrecife supera el millar de viviendas de uso turístico. Así pues, en la actualidad hay 1.011 casas y pisos en la capital, destinados al alojamiento vacacional. Frente a ello, hace un mes eran 929. Es decir, en los últimos tres meses se han inscrito 82 vacacionales. En la actualidad, según datos de este mismo 18 de septiembre, Lanzarote tiene dadas de alta 9.091 viviendas vacacionales; frente a las 8.573 registradas el pasado junio.

A pesar de que la mujer desahuciada trabaja en Arrecife y los menores van a un colegio de la ciudad, "ella no busca un alquiler en la capital, sino que le da igual que sea en otro pueblo mientras puedan costearlo, pero es que no encuentran nada y no tienen a donde ir, se van a quedar en la calle", cuenta preocupada la amiga.

En los últimos años, el auge de la vivienda vacacional y el aumento del precio de la vivienda ha hecho que afloren situaciones como estas de forma diaria en todo el territorio español. "No es la única familia, ya que muchas otras se encuentran de frente con esta situación de tener que abandonar la vivienda en la que viven porque va a ser convertida en vivienda vacacional", asegura.

Además, también manifiesta que "ningún familiar puede acogerlos en su casa porque la suegra de la mujer desahuciada tiene una casa muy pequeña y no pueden ni recibirlos y yo vivo en un apartamento diminuto y aunque les ponga un colchón en la cocina, son cinco personas, es imposible, no se puede", finaliza.

Enseres la vivienda. Foto: La Provincia