Opinión

Calles del centro de Arrecife

por LORENZO LEMAUR SANTANA La Calle Real es la más famosa de las calles de Arrecife, todo el mundo la conoce pero muchos no saben que su nombre oficial es calle León y Castillo. Pero no siempre tuvo ...

por LORENZO LEMAUR SANTANA

La Calle Real es la más famosa de las calles de Arrecife, todo el mundo la conoce pero muchos no saben que su nombre oficial es calle León y Castillo. Pero no siempre tuvo ese nombre. Antes se llamó Calle Real, de ahí que así la conozcamos popularmente. Luego fue calle Principal, más tarde calle Constitución y luego calle de Las Carretas. Pero, desde al menos 1945 lleva el nombre del político grancanario Fernando León y Castillo, líder político de la provincia de Las Palmas del Partido Liberal que llegó incluso a ser ministro y el precursor de la división de Canarias en dos provincias. De ahí que exista una calle León y Castillo en todos los municipios de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y lógicamente Gran Canaria y ninguna en las islas de la provincia de Tenerife.

Antes de seguir, les diré que para documentarnos hemos recurrimos al libro Arrecife. Historia de sus calles, escrito por Alejandro González Medina en 2002 y editado por el Ayuntamiento de Arrecife. Sobre él tengo que decir que, si bien me consta que tanto Félix Hormiga como Carmencita Cabrera Bello le hubieran documentado muy bien, el libro presenta muchas incongruencias y contradicciones, así que puede que, cuando no nos percatemos, nos lleven a engañarles. Pero bueno, sigamos y discúlpennos las pífias.

Precisado lo anterior, sigamos con las calles del centro de Arrecife. De ellas, otra de las primeras y de las más importantes es la calle José Antonio (José Antonio Primo de Rivera) Es de las calles más conocidas y frecuentadas, sobre todo por las noches. Lleva ese nombre, lógicamente, desde 1936, tras el dominio de los de Franco, durante la Guerra Civil. Antes, durante la II República llevó el nombre de García Guerra (activista republicano) pero mucho antes se llamó calle La Amargura. Parece que recibió ese nombre porque desde el centro conducía al cementerio, que por entonces estaba donde hoy el Instituto Agustín Espinosa.

También es la calle Fajardo de las primeras calles del nuevo Arrecife, del que comienza a aspirar a ser ciudad. Se llamó primero Calle Nueva, pues por eso, porque se crea cuando el nuevo Arrecife de finales de siglo XIX comienza a caminar hacia el interior de la Isla. Luego, desde al menos 1945 lleva el nombre de calle Fajardo. Le da nombre Leandro Fajardo Cabrera que nace en Arrecife en 1852. Estudió derecho en Madrid donde desempeña una intensa actividad política durante la I República. En Madrid muere en 1896. Sobre esta calle escribió Álvarez Rixo que "se fabricó dentro de pocos meses una acera recta en la calle que denominaron Calle Nueva, siendo la única recta que existía en el año de 1906."

De la avenida marítima ya les hablé en la primera entrega al respecto de nuestras calles (¿recuerdan que les contaba que tiene 10 nombres durante todo su recorrido?). Pero más que calle, hasta que se acabaron los muros de contención primero y se hicieron los rellenos después, de donde hoy los parques Ramirez Cerdá (parque viejo) y parque Islas Canarias, frente a la actual Comisaría de Policía, etc., era un frente marítimo sin urbanizar y, como me documentó en su momento Esteban Armas, más bien eran traseras de las casas cuyas fachadas daban hacia dentro de la Ciudad. Las calles de entonces eran las actuales calle Quiroga, desde al parecer 1931, (Rodrigo Quiroga, conquistador español nacido en Galicia en 1512, de los primeros gobernadores de Chile), La Plazuela (hoy Plaza de la Constitución, desde 1981, si bien durante el franquismo fue Plaza Calvo Sotelo y antes se llamó La Unión), Callejón Liso hoy calle Carnicería, calle Luis Morote (periodista, militar, político, escritor y aventurero español nacido en 1862 en Valencia y que murió en 1913 en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de la que hijo adoptivo por actividad política a favor de las islas orientales). Esta calle antes se llamó calle del Ángel en el antes conocido como Barrio de las Marcas. También de la zona es la calle Esperanza (en recuerdo del barco del mismo nombre tipo pailebote dedicado a la pesca cuyo armador fue Manuel Betancort que luego lo transforma a motor y lo dedicó a la corvina)

Por trasladarles alguna curiosidad en relación con las calles de esta zona del centro de Arrecife, les diré que la calle Inspector Luis Martín (narrador español nacido en Marruecos. Activista clandestino del PSOE. Muere en Vitoria en 1964), obtiene ese nombre en 1950 pero antes se llamó Quiroga y Academia, viene precedida, aunque con un quiebro en la Plaza de Las Palmas, antes Plaza de San Ginés, de la calle Academia, que debe su nombre a la existencia en ella de una academia para la enseñanza de primaria, secundaria, administración y contabilidad. Ésta, hasta 1931 llegaba hasta la calle Real y se llamó calle Salazones hasta el año 1920. Tras atravesar la calle Real la calle pasa a tener el nombre de Quiroga, que acaba en la Plaza de la Constitución para, acabada la plaza, pasar a llamarse calle Riego (militar español nacido en Asturias en 1785 que participó en la Guerra de la Independencia con Napoleón. Luego se comprometió con la causa liberal y en 1820 dirige un alzamiento contra Fernando VII a la vez que recorre Andalucía proclamando la Constitución de 1812. Ejecutado en Madrid el 7 de noviembre de 1823) Vamos, que desde la trasera de la antigua Revoca, concretamente desde la calle Liebre hasta la calle José Betancort (político y escritor lanzaroteño, conocido por el seudónimo de Ángel Guerra, que nació en Teguise en 1874 y se traslada a Madrid en 1900, donde murió en 1950. Fue nombrado en 1912 Diputado a Cortes por Lanzarote), calle ésta que antes se llamó calle de La Pescadería, esta vía en cuestión, que cierto es que tiene varios quiebros, adopta seis nombres diferentes. Seguiremos.