Turismo

El turismo peninsular lleva cinco meses seguidos cayendo en Lanzarote

Entre enero y septiembre han llegado a Lanzarote 25.000 peninsulares menos que el año pasado. Se analiza si es a causa de los precios de los vuelos

Dos turistas llegan a su alojamiento turístico de Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.

La presidenta de la Confederación Turística de Lanzarote, Susana Pérez dio la voz de alarma el pasado agosto, durante una entrevista con Radio Lanzarote-Onda Cero, sobre la pronunciada caída del turismo peninsular que se había producido en julio en la isla.

Finalmente un 12,5% menos que el año pasado, equivalente a unas 10.000 personas menos, según las cifras presentadas por el Centro de Datos de Lanzarote con base en las estadísticas del ISTAC, elaboradas a partir de información proporcionada por AENA. 

El descenso durante julio, que en 2023 había registrado 81.300 turistas y este año registró 71.100, llamó poderosamente la atención ya que tradicionalmente es el mes que más eligen los peninsulares que visitan Lanzarote, pero no ha sido el único.

El turismo peninsular cayó en enero un 3,3% para después crecer ligeramente en febrero, marzo y abril con respecto al año pasado.

Sin embargo, lleva cinco meses seguidos cayendo. Ya en mayo llegaron un 4% menos de turistas peninsulares que durante el mismo mes del año pasado, mientras que en junio fueron un 2,2% menos y en agosto la caída fue del 4,4%.

Entre enero y septiembre han llegado 25.000 peninsulares menos que el año pasado. En agosto, la presidenta de la FTL adelantó que la fuerte caída de julio podría deberse, al menos en parte, al comportamiento del precio de los vuelos desde la península.