Turismo

Dejan en tierra a 38 pasajeros por los problemas en el control fronterizo del Aeropuerto de Lanzarote

Los empleados de Ryanair interpelaron al único agente de la Policía Nacional que estaba controlando las salidas para que fuera más rápido con el paso fronterizo y luego cerraron el embarque sin finalizarlo

Varios pasajeros facturando en un vuelo de la compañía Ryanair en el Aeropuerto César Manrique. Foto: Juan Mateos.

Un total de 38 pasajeros se quedaron en tierra cuando trataban de embarcar en un vuelo que partía desde Lanzarote hacia Reino Unido por las incidencias en el control fronterizo del Aeropuerto César Manrique.

Según una ampliación de la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife y que expone las carencias en el control de viajeros extracomunitarios a su llegada y salida de la isla, los hechos se produjeron a las 18.00 horas del pasado 31 de julio en el embarque de un vuelo de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair. 

La ampliación de denuncia fue presentada basándose en informaciones de agentes de la Policía Nacional que trabajan en la Frontera Schengen del Aeropuerto de Lanzarote. Según el documento al que ha accedido La Voz, presuntamente se envió "a un solo funcionario (debido a la falta de personal)" para que realizara el control de salida de viajeros de Reino Unido. 

Entonces, los empleados de Ryanair interpelaron al agente para que fuera más rápido con este control. El policía nacional explicó entonces que el verificador no funcionaba más rápido y que "solo habían enviado a un funcionario a esa cabina". 

El embarque cerró sin que terminara el control de Fronteras y acabó con 38 pasajeros que no pudieron coger el avión. En esta ocasión, la compañía "no asume el problema que ocasionó este incidente" por lo que los pasajeros aparentemente se quedarían sin derecho a indemnización. Tras ello, el agente de la Policía Nacional que selló los pasaportes de este vuelo, informó por escrito al Jefe del Puesto Fronterizo. 

"En otras ocasiones, se ha dejado de sellar para que no se diera esta situación", expone el documento registrado en el Juzgado, dando prioridad al control de entrada sobre el de salida y dejando "sin cerrar" la estancia de los pasajeros afectados en el territorio europeo. El texto señala que estos incidentes "pudieran estar causando un perjuicio patrimonial" a usuarios del aeródromo. 

 

Falta de personal

Desde la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Las Palmas se solicitó en mayo de 2022 "una ampliación del catálogo de puestos de trabajo de diferentes plantillas", entre ellas, las de Arrecife y la de su Puesto Fronterizo Aéreo de Lanzarote. La petición volvió a reiterarse sin éxito en marzo y octubre de 2023, pero la Dirección General de la Policía Nacional, con sede en Madrid, no respondió a estas peticiones.

Como no se atendió, se pidió una "atribución temporal de funciones" y que se cubrieran en Comisión de Servicios todas las plazas vacantes en la Comisaría de Lanzarote. En la actualidad, los agentes de la Policía Nacional se dividen entre su labores habituales, y la demanda creciente en los periodos de más presión migratoria y el desplazamiento temporal para "cubrir las necesidades del puesto fronterizo en los días de mayor concentración de vuelos". Estos datos fueron proporcionados por el comisario provincial de Las Palmas a una pregunta del sindicato policial Equiparación Salarial Ya. 

 

Denuncia ante un Juzgado de Instrucción

El Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife recibió la denuncia de un Policía Nacional que resaltó que el Aeropuerto César Manrique llevaba tres años sin sellar los pasaportes de viajeros nacionales de terceros países, en contra de la normativa europea. 

Al mismo tiempo, alertó de que la frontera exterior del aeropuerto conejero tiene "una fisura o vulnerabilidad importante" dentro de las fronteras europeas. 

Además, este mismo agente también notificó a la Fiscalía Europea el presunto desvío de fondos en el Aeropuerto de Lanzarote. La cantidad defraudada ascendería a un millón de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).