Economía

Los puertos canarios reducirán la luz para proteger la biodiversidad

Puertos Canarios gestiona las instalaciones portuarias de Playa Blanca, Puerto del Carmen, Órzola y Caleta de Sebo

EKN

Vista aérea del puerto de Playa Blanca.

La Oficina Técnica de Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) está colaborando en el asesoramiento para la implementación de la eficiencia energética y la reducción de la contaminación lumínica en las instalaciones portuarias de interés general del ente público empresarial Puertos Canarios.

El IAC está preparando informes de comprobación del alumbrado exterior del Puerto de las Nieves, en el municipio grancanario de Agaete; al que seguirán el Puerto de Vueltas en Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera y el de Garachico, en la isla de Tenerife. Puertos Canarios también gestiona los puertos lanzaroteños de Playa Blanca, Puerto del Carmen, Órzola y el de Caleta de Sebo en La Graciosa.

Puertos Canarios celebró el primer ciclo de debate que conecta a profesionales bajo el título, “El lado oscuro de la luz”, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. Un encuentro al que asistieron ciento treinta representantes de la administración pública, la empresa, la universidad y expertos en el tema, que concluyeron acerca de las consecuencias de la contaminación lumínica de nuestras ciudades: afecta a la observación astronómica, a los ecosistemas naturales y a nuestra salud

Federico de la Paz, investigador del IAC recordó la importancia de cumplir con la Ley de Protección del Cielo de 1988 en todo nuevo proyecto: “el reto es que esa Ley sea para el cielo de toda Canarias”.

 Marta Tapias, de la asociación “Amigos de las Pardelas” advirtió que el año pasado recogieron novecientas ochenta aves desorientadas por la cantidad de luz camino al mar: “también lechuzas, murciélagos, insectos, además de las pardelas cenicientas”.

En pocos años se ha querido encender la noche; es por ello que la Organización de Naciones Unidas (ONU), considera la contaminación lumínica un subtipo de la contaminación del aire.

 Los efectos de la luz artificial en la biodiversidad son nefastos, pero también lo sufre el ser humano porque no se respetan los ritmos circadianos. El dermatólogo Buenaventura Hernández, afirmó que: “estas alteraciones pueden favorecer la aparición de enfermedades como la diabetes, la obesidad, la depresión o el alzheimer, además de problemas cardiacos”.

 El Plan Estratégico de los Puertos Autonómicos de Canarias contempla la evolución de sus infraestructuras hacia ecopuertos inteligentes, que evite la contaminación, evolucionando hacia una transformación del modelo Starlight, un tipo de certificación para lugares que han aprobado una exhaustiva auditoría astronómica sobre la calidad del cielo y los medios para garantizar su protección.

Puertos Canarios es un ente público empresarial adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias. Es titular de la gestión de 52 puertos e instalaciones marítimas en la comunidad autónoma canaria, con puertos de interés general, refugios y diques de abrigo; además de puertos deportivos, que son explotados en régimen de concesión.