Economía

Los trabajadores de hostelería de Las Palmas ya tienen nuevo convenio colectivo, que incluye mejoras salariales y apuesta por el empleo fijo

Gracias al nuevo convenio, los trabajadores del sector de la hostelería de la provincia de Las Palmas tendrán derecho, entre otras cosas, a un descanso de doce horas entre jornada laboral y jornada laboral. De no ser ...

Los trabajadores de hostelería de Las Palmas ya tienen nuevo convenio colectivo, que incluye mejoras salariales y apuesta por el empleo fijo

Gracias al nuevo convenio, los trabajadores del sector de la hostelería de la provincia de Las Palmas tendrán derecho, entre otras cosas, a un descanso de doce horas entre jornada laboral y jornada laboral. De no ser así, las empresas tendrán que compensar al trabajador.

Así, según Comisiones Obreras, el nuevo convenio ha plasmado los principales objetivos del sindicato en la negociación, tales como la mejora del poder adquisitivo de los salarios; el empleo fijo y la regulación del contrato fijo discontinuo; la Seguridad y la Salud Laboral y el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas del sector; el desarrollo y aplicación de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres y la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Personal con la Vida Laboral; y la regulación de la subcontratación.

La negociación comenzó el 14 de abril, con el apoyo mayoritario de los trabajadores del sector en la provincia de Las Palmas, donde CC.OO tiene la mayoría tras más de veinte años en la Mesa Negociadora.

Estabilidad para las relaciones laborales

El pasado 28 de julio, tras más de tres meses de duras negociaciones, CC.OO y las patronales del sector firmaron el pre?acuerdo del convenio para los años 2008 ? 2011. El documento debía ser ratificado por las Asambleas de Delegados de CC.OO en las tres islas, siendo finalmente avalado el 30 de julio en Lanzarote (91 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención), el 31 de julio en Fuerteventura (61 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención) y el 1 de agosto por unanimidad de los 104 asistentes en Gran Canaria.

El objetivo prioritario de CC.OO en la negociación ha sido "el compromiso anunciado con la Seguridad y la Salud Laboral de los trabajadores y las trabajadoras, la regulación de la subcontratación y mantener el poder adquisitivo de los salarios, manteniéndonos firmes en no ceder a cualquier tipo de retroceso en los derechos planteado por la patronal", indican desde el sindicato.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y "debe trasladar estabilidad a las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de hostelería" para este período. En cuanto a la revisión salarial, el documento contempla, de 2008 a 2009 un incremento del 3,5% con revisión sobre el IPC real, y entre 2010 y 2011 un aumento del 2,5% con revisión sobre el IPC real, salvo que éste sea inferior al 3,5% (en ese caso se garantiza esa cifra).