Economía

La confianza del consumidor lanzaroteño cae, pero es la más alta de Canarias

A continuación, y por este orden, se ubican Fuerteventura, Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro

EKN

Varias personas pasean por las calles del centro de Arrecife. Foto: Juan Mateos.

El Índice de Confianza del Consumidor mide el nivel de optimismo sobre la situación actual y las expectativas de futuro de la ciudadanía en Canarias.

En los primeros meses de 2024, a pesar de bajar 7,5 puntos hasta los 84,3Lanzarote pasó a ser la isla más optimista sobre el estado presente y sobre todo futuro de su economía.  

La caída más pronunciada en Fuerteventura, de 12 puntos hasta los 81,7, hace que la isla vecina deje de liderar este ránking de confianza en la economía.

A continuación se ubican, por este orden, Tenerife (73,2), La Palma (72,5), Gran Canaria (71,3), La Gomera (67,1), El Hierro (59,7).

Este índice bajó en todas las islas a excepción de Tenerife, donde subió dos puntos. 

Hay que tener en cuenta que las personas encuestadas deben valorar cada situación como igual, mejor o peor  que en el pasado y con esos datos se calcula un índice que toma un valor entre 0 y 200.

Si el índice está por encima de 100 se entiende que hay más opiniones favorables que desfavorables. Es decir, el pesimismo en la mayor parte de la ciudadanía de las islas es alto, incluida Lanzarote, a pesar de que la isla conejera tenga las cifras más positivas