Economía

El combustible sostenible llegará al aeropuerto de Lanzarote "en las próximas semanas"

Así lo ha anunciado la empresa energética Cepsa, que ya suministra este combustible, "hasta un 90% menos contaminante", en Gran Canaria y Tenerife

EKN

Un trabajador suministra SAF a un avión. Combustibles y sostenibilidad. Aeropuerto.

La empresa Cepsa, pionera en el suministro de combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés) en Tenerife Norte y Gran Canaria, anuncia que ampliará la disponibilidad de dicho producto al resto de los principales aeropuertos de Canarias, entre los que se encuentra el César Manrique, "en las próximas semanas".

El SAF reduce las emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida hasta en un 90% respecto al queroseno tradicional. El SAF se fabrica con recursos más sostenibles, como los aceites usados de origen orgánico como por ejemplo, el aceite de cocina usado y reduce la emisión de sustancias nocivas como las partículas y el azufre. 

Además de los citados aeropuertos canarios, la compañía suministra SAF en otros cinco grandes aeropuertos españoles: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Sevilla.

La medida supondrá "un nuevo hito dentro del compromiso de Cepsa para ayudar a sus clientes en sus objetivos de descarbonización y favorecer la actividad económica en Canarias a través de una movilidad y un turismo más sostenibles", según la empresa. 

Varias aerolíneas de Europa y Estados Unidos han llevado a cabo vuelos con este combustible empleando o bien el Boeing 737MAX o bien el Airbus A320NEO, que no necesitaron ninguna modificación técnica específica para poder usarlo.

La limitación en el uso de SAF está más bien en que es más caro que el tradicional y en que la producción todavía no es suficiente para abastecer toda la demanda. Se espera que, de cara al futuro, aumente su producción y se reduzca, en consecuencia, su precio.