Canarias

La Policía Nacional difunde mensajes para recordar que está prohibido salir de los domicilios

Solo se permite salir a la calle por causas debidamente justificadas. "Nos encontramos ante una emergencia sanitaria grave y necesitamos la colaboración de todos", señalan

La Policía Nacional está difundiendo mensajes para recordar la prohibición de abandonar los domicilios salvo por "causas justificadas", como acudir al supermercado, a la farmacia o al trabajo, en el caso de que sean profesiones en las que se esté manteniendo la actividad y no se pueda desarrollar a distancia.

"Les habla la Policía Nacional. Se requiere a los ciudadanos que sin causa justificada se encuentren en las vías y espacios públicos, para que de manera inmediata se dirijan a sus domicilios y permanezcan en ellos. Nos encontramos ante una emergencia sanitaria grave y necesitamos la colaboración de todos. La Policía Nacional vela por su salud y seguridad. Gracias", señalan en ese mensaje que se ha traducido a varios idiomas.

La prohibición fue aprobada este sábado por decreto, después de que el Gobierno central declarara la situación de alarma en el país para frenar la propagación del coronavirus. La orden implica también el cierre de los comercios, a excepción de los que venden productos de primera necesidad. No obstante, también se permite que continúen abiertas las lavanderías, tintorerías y peluquerías. 

En Lanzarote, los agentes han tenido que realizar ya alguna intervención para advertir a los ciudadanos de que no pueden permanecer en la calle, aunque en los casos que han trascendido se trataba de turistas.