Canarias

Canarias critica el silencio de Sánchez tras el drama de El Hierro

"Hay que movilizar todos los recursos disponibles, y si eso pasa por activar el Frontex (la Agencia Europea de Fronteras y Costas), no sabemos a qué estamos esperando", pide Alfonso Cabello

EFE

El portavoz del Ejecutivo Canario, Alfonso Cabello (CC).

El Gobierno de Canarias cree que "no parece razonable que no haya habido un pronunciamiento claro" del presidente español, Pedro Sánchez, tras el naufragio registrado este sábado en las costas de El Hierro, en el que nueve personas murieron y otras 54 han desaparecido.

A pesar de ello, mantiene su "colaboración, diálogo y mano tendida" para afrontar la inmigración, ha manifestado el portavoz del Ejecutivo Canario, Alfonso Cabello (CC).

En su opinión, "el Gobierno del Estado llega mal y tarde a la emergencia humanitaria en Canarias, faltan medios y fondos".

"Hay que movilizar todos los recursos disponibles, y si eso pasa por activar el Frontex (la Agencia Europea de Fronteras y Costas), no sabemos a qué estamos esperando", ha añadido, ya algo que corresponde solicitar al Gobierno central. 

"La presidenta de la UE (Ursula Von der Leyen y el vicepresidente (Margaritis Shinas) han expresado su voluntad de aportar fondos específicos, pero hace falta que el Gobierno de España lo pida y seguimos a la espera", según el portavoz canario.

Cabello ha reiterado que, "en ocasiones", el Gobierno canario se ha sentido "más escuchado por la UE que por el Estado", por lo que espera que "en los próximos días se avance", tanto en la movilización de todos lo recursos necesarios como en la colaboración internacional y en la reforma de la Ley de Extranjería.

Según el portavoz del Ejecutivo autonómico, "son muchas más las cosas que unen al PP y el PSOE que las que separan, hace falta un pacto de Estado entre los dos grandes partidos" para abordar el fenómeno de la inmigración en Canarias.

"Canarias tiene la disposición de sentarse en cualquier momento para llegar a un acuerdo, conversaciones informales hay de manera continua, pero falta un encuentro formal en el que se avance y se llegue a un acuerdo", ha dicho Cabello.

Actualmente, los recursos disponibles para atender a los inmigrantes están sobrepasados, en lo que va de año han llegado a Canarias unos 30.000 inmigrantes, lo que supone un 85 % más que el año pasado en estas fechas.

"Cuantos más recursos humanos y técnicos, mejor. Las llegadas de inmigrantes son constantes y la situación es muy complicada", ha insistido el portavoz del Gobierno de Canarias.

"Canarias sigue buscando aliados, también internacionales" y esta semana el presidente canario, Fernando Clavijo, acude a Malta con motivo de la Conferencia de las regiones ultraperiféricas y marítimas sobre turismo sostenible que fijará una postura de desarrollo turístico a nivel europeo.

La intención es que, cuando la UE articule las nuevas políticas europeas, el drama humanitario sea una prioridad, ha dicho Cabello.

Asimismo, Clavijo viajará este martes a Ginebra (Suiza) para reunirse con altos representantes de las agencias de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y los niños (Unicef) y abordar la situación de los menores inmigrantes.