La Virgen del Socorro de la ermita de Tiagua se quedó este martes sin joyas. Y es que esa noche alguien irrumpió en este pequeño templo rompiendo una ventana y se las llevó. El robo fue denunciado a la Policía Local de Teguise.
Fue algún vecino del pueblo quien se percató de que en esa pequeña iglesia había una ventana con un cristal roto y alertó a la Policía Local este miércoles. El párroco que oficia misa en la ermita, Víctor Domínguez, se encontraba de vacaciones fuera de la isla, pero lo avisaron por teléfono de lo sucedido. "Creo que era una búsqueda simplemente de dinero, pero en las ermitas no hay dinero", ha explicado a La Voz.
Por eso cree que al no encontrar efectivo decidieron llevarse "lo único" de valor que había en la ermita, las joyas de la Virgen. Pero "la Virgen del Socorro no es de muchas joyas", puntualiza el sacerdote. Así que el ‘botín’ que se llevaron se redujo a "una medallita que tenía, unas pulseritas y un anillo, cuatro joyas como mucho".
Según ha indicado el sacerdote, los ladrones "no hicieron destrozos ni nada". Únicamente cogieron las alhajas y "esparcieron un poco las partículas consagradas", ya que "abrieron el sagrario pensando que era a lo mejor otra cosa", aventura el párroco.
"No se llevaron el sagrario, ni la virgen, no hicieron destrozos… casi parece que pidieron permiso para entrar a robar", dice aliviado Víctor Domínguez, señalando que el resultado del robo podría haber sido peor. Este jueves ya se había colocado un nuevo cristal y la iglesia volvía a estar sin desperfectos.
El párroco, aunque ha indicado que, al menos en los últimos años, no se ha producido ningún robo en esta ermita y se ha felicitado de que los cacos no causaran grandes desperfectos, ha hecho hincapié en que este tipo de asaltos se producen con cierta frecuencia en la isla. "A lo largo de este año han robado en varias ermitas de la isla. En Yaiza varias veces, en Playa Honda, en Güime… en Los Dolores incluso en pleno día forzaron el lampadario, a la luz del día", recalca.