Los dos patrones y el "recaudador" de la patera que el 13 de diciembre de 2012 se hundió en la zona de Los Ancones, en Teguise, se han declarado este jueves culpables del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros del que se les acusaba, según recoge la Agencia Efe. De este modo, Jamaal Zhouani, el patrón principal, ha aceptado una pena de 3 años y 6 meses de prisión, mientras que Aziz Yazine, el otro patrón, y Aziz Zaroual, el recaudador del dinero que los inmigrantes debían pagar para acceder al cayuco, han aceptado la condena de 3 años y 3 meses de prisión.
El juicio estaba previsto para este jueves en al Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Al inicio de la vista, por videoconferencia, los tres procesados, todos ellos de nacionalidad marroquí, se han declarado conformes con la acusación de la Fiscalía. De este modo, sus penas se reducen notablemente, especialmente para Jamaal Zhouani, para el que el Ministerio Público solicitaba en su escrito de calificación 10 años de prisión. En el caso de los otros dos acusados, la fiscal había pedido para ellos 8 años de cárcel. Los tres se encuentran en prisión provisional desde el 19 de enero de 2013.
El trágico hundimiento de esa patera frente a las costas de Lanzarote, en la que viajaban 25 personas, se saldó con un inmigrante fallecido y otros siete desaparecidos, después de que el cayuco colisionase con la patrullera de la Guardia Civil "El Cabaleiro". El escrito de la Fiscalía señalaba a Jamaal Zhouani como "patrón principal de la embarcación", apuntando que al percatarse de que la patrullera les seguía y después de "haber realizado una maniobra que a la postre pudiera haber facilitado el abordaje" de la Guardia Civil, se ocultó entre los demás ocupantes del cayuco, dejando la embarcación "sin gobierno". En cuanto a las cantidades que los inmigrantes debieron pagar para tener acceso a la patera, y que Aziz Zaroual se encargó de recaudar, la Fiscalía las cifraba entre los 400 y los 500 euros.
En este juicio se dilucidaba únicamente la implicación de los tres acusados y no las circunstancias en las que se produjo el choque con la patrullera, que se investigan y juzgarán en una pieza separada.