La protectora de animales y plantas Sara ha cerrado el primer semestre de 2014 con cifras "preocupantes". En estos momentos, alberga a un total de 388 animales, cifra que supera en más de 100 su capacidad "máxima ideal". "Ayudándonos de varias casas de acogida y otros malabares más realizados, llegamos a un tope que no podemos superar. Pero esto no es nada nuevo, llevamos superando nuestra capacidad ya varios años y, por desgracia, la situación no mejora", explican desde este colectivo.
Sólo en el primer semestre de este año, han entrado en el albergue de Sara un total de 236 perros y 163 gatos. Si se comparan los datos con los del año anterior, a la instalación han llegado un 20 por ciento más de gatos y un 8 por ciento menos de perros. "Ese descenso se debe solamente a la falta de espacio, que debido a que no tenemos suficientes adopciones, no tenemos huecos disponibles para nuevos animales", lamentan.
Además, la entrada "masiva" de animales genera "muchos más gastos". "Todos estos gastos, junto con la mayor cantidad de animales y la reducción de entrada de ingresos, nos están haciendo cada día más difícil continuar adelante", advierten.
A todo esto, se une que cada día Sara recibe más avisos tanto de ciudadanos como de la Policía de urgencias de animales atropellados, perdidos o que han sido maltratados. "Cada día llegan en peores condiciones y cada día nos llegan camadas de animales abandonados", apuntan. Aunque la protectora "no tiene obligación de acudir a las llamadas de urgencia", lo hace de forma voluntaria "por amor y respeto a los animales".
575 animales esterilizados
Pese a todas las dificultades, desde Sara aseguran que seguirán luchando por su proyecto animalista y por una parte de su trabajo como son las esterilizaciones, "pilar fundamental de la asociación". Precisamente, en este primer semestre de 2014, el colectivo ha esterilizado a un total de 575 animales, "un gran récord hasta ahora".
A inicios de este año, realizó una campaña de esterilizaciones de gatos callejeros, con el apoyo de la Protectora Europea ETN, que se desplazó a las instalaciones de Sara para esterilizar, en poco más de una semana, a casi 200 gatos callejeros silvestres. La mayoría de estos gatos callejeros procedían de los municipios de Teguise y Tinajo.
Desde la protectora de animales invitan a todos los residentes de Lanzarote a que acudan a los eventos que organiza y que apoyen al colectivo siendo socios, con una aportación de 5 euros al mes, que "puede ser de gran ayuda". "Granito a granito, conseguiremos ayudar a todos los animales que nos necesitan", señala Ana Belén Domínguez, portavoz de Sara.