La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas ha denunciado "un nuevo incumplimiento de la Guardia Civil de Costa Teguise", por utilizar sus instalaciones como "almacén de residuos sólidos" de "una empresa privada". En concreto, han señalado que se trata "de infinidad de cajas fuertes de las utilizadas en los complejos hoteleros".
En un comunicado, la AUGC ha informado de que "desde el mes de febrero" la Guardia Civil de Costa Teguise está "infringiendo la Ley 22/2011 de Residuos", ya que están utilizando "los aparcamientos, pasillos y garajes" de "dicho cuartel" para almacenar los residuos. En este sentido, han señalado a la "empresa Recuperadora Lanzarote S.L.U.", ya que "al menos en dos ocasiones, muchas de estas cajas fuertes han sido trasladadas desde el Cuartel de la Guardia Civil en un vehículo con rotulación" de dicha empresa "por dos operarios hasta sus instalaciones en la Avenida de Los Mármoles, en Arrecife", han añadido en el escrito. La AUGC ha añadido que, en concreto, "se trasladó una cantidad cercana a los 4.000 kilogramos de residuos de cajas fuertes, por los que la Recuperadora Lanzarote abonó 3 céntimos de euro por cada kilo en concepto de ‘Hierro Chico’".
En este sentido, han asegurado que la infracción se ha producido tanto "por parte de la empresa ‘productora de residuos’, como por la persona que ha realizado las funciones de ‘negociante’". Así, las "sanciones económicas a las que podrían enfrentarse oscilan para las infracciones graves desde los 901 a los 45.000 euros", han explicado desde la asociación de Guardias Civiles.
Es por eso que esta asociación, a la que "se encuentran afiliados más de la mitad de la plantilla actual de Guardias Civiles en la provincia", informó al General Jefe de la Guardia Civil en Canarias y al Coronel Jefe de Las Palmas de esta situación en el cuartel de Costa Teguise. Igualmente, la AUGC ha explicado que también "tiene conocimiento el Sr Capitán Jefe de la Compañía de Lanzarote, ya que fue él quien ordenó que se colocasen las cajas fuertes en los pasillos y el garaje del Cuartel, labor que fue realizada por varios agentes". Sin embargo, la agrupación de Guardias Civiles ha subrayado que desconoce "los motivos" por los que se almacenaron estos residuos en "unas instalaciones oficiales", por lo que ha "instado a las máximas autoridades de la Guardia Civil en Canarias a que realicen la correspondiente investigación".