"OBLIGA A LAS EMBARCACIONES A QUEDARSE AMARRADAS EN PUERTO"

Las Cofradías de Lanzarote y La Graciosa denuncian que no pueden faenar por falta de revisión de los botiquines

"La falta de despacho de una embarcación obliga a ésta a quedarse amarrada en puerto sin poder salir a faenar y, por ello, sin poder obtener ingresos algunos", critican?

23 de julio de 2014 (16:07 CET)
Imagen de la Cofradía de Pescadores de San Ginés
Imagen de la Cofradía de Pescadores de San Ginés

Los patrones mayores de las Cofradías de Pescadores de Lanzarote y La Graciosa han denunciado que las embarcaciones de pesca de estas islas no pueden salir a faenar debido a la "falta de revisión" de los botiquines por parte de Sanidad del Instituto Social de la Marina y a que no hay "personal sanitario" fijo en la isla. "Tan sólo viene un doctor cada cierto tiempo para realizar revisiones de botiquines y reconocimientos médicos", han señalado.

Según han explicado a La Voz desde las cofradías, Capitanía Marítima tiene que dar el visto bueno a las embarcaciones para que puedan salir a faenar. Uno de los requisitos es que esos botiquines estén revisados. Sin embargo, "el día que vienen sólo revisan tres botiquines o sólo reconocen a seis personas".

Para las cofradías, esto es "totalmente insuficiente" para cubrir las necesidades de estas islas, ya que la lista de espera supera los dos meses. "La falta de despacho de una embarcación obliga a ésta a quedarse amarrada en puerto sin poder salir a faenar y, por ello, sin poder obtener ingresos algunos", han criticado.

Si no se puede solucionar "inmediatamente" dicho problema, las cofradías advierten de que los armadores se verían obligados a tener que dar de baja "por fuerza mayor" a los tripulantes de las embarcaciones afectadas y "enviarlos a la oficina del desempleo". "Sería imposible para el armador poder mantener los gastos de personal y Seguridad Social", han insistido a través de un comunicado.

 

Carencia de personal sanitario


Por todo ello, desde las cofradías han solicitado que las peticiones de revisión de los botiquines queden registradas en la aplicación informática de tal forma que "no aparezca como alerta crítica", a efectos de que Capitanía Marítima pueda proceder a despachar las embarcaciones de pesca.

Además, han pedido una prórroga de seis meses para poder pasar las revisiones de los botiquines, ya que "en muchas ocasiones no es culpa del armador de la embarcación, sino del Instituto Social de la Marina por carecer de personal sanitario suficiente para cubrir las necesidades de la isla".

También han reclamado un doctor "fijo" en la isla al menos durante tres días a la semana para que pueda realizar las revisiones de los botiquines y los reconocimientos médicos a los tripulantes.  "El censo de personas dadas de alta en el régimen especial del mar en la isla de Lanzarote y La Graciosa es más que suficiente como para tener personal fijo", han insistido desde las cofradías. 

LO MAS LEÍDO