AÑADEN QUE SAN GINÉS VA A DAR EL MONOPOLIO DE DAR AGUA A CANAL GESTIÓN

Los Populares piden a Oswaldo Betancort que defienda las desaladoras de Costa Teguise

"Pedro San Ginés ha declarado su intención de proporcionar a Canal Gestión el monopolio de la producción de agua en Lanzarote", añade Dorado...

27 de marzo de 2016 (19:49 CET)
Los Populares piden a Oswaldo Betancort que defienda las desaladoras de Costa Teguise
Los Populares piden a Oswaldo Betancort que defienda las desaladoras de Costa Teguise

Según el PP de Teguise, "la modificación de las Normas Sustantivas Transitorias de Planificación Hidrológica de Lanzarote supone un importante perjuicio al sector turístico de Lanzarote al limitar el derecho a producir el agua de consumo propio, tergiversando las competencias del Cabildo para actuar contra directivas europeas, la Ley de aguas de Canarias y la Ley de la defensa de la competencia".

"Ello supone la culminación de un cambio normativo que es mejorable, que debe escuchar al sector, tener en consideración la realidad económica de Lanzarote y asumir un pasado en el que la gestión del agua no ha sido ejemplar y en el que se permitió la desalación privada por carencias de abastecimiento. Algo que, por cierto, es incentivado y subvencionado en otros territorios insulares y en el resto del Estado", señalan del el Partido Popular. "En Fuerteventura, sin ir más lejos, las desaladoras privadas son consideradas un recurso hidráulico insular, las plantas son autorizadas y se valora su capacidad de producir y volcar agua en la red, así como su producción eficiente desde el punto de vista energético y de tratamiento de la salmuera",añaden.

Según los populares, "en Costa Teguise hay 18 establecimientos turísticos afectados, no todos alojativos, y la ejecución de la nueva norma supone un agravio respecto a otras islas, un perjuicio directo debido a la elevada inversión realizada y una pérdida efectiva de competitividad que puede afectar a la calidad ofrecida e incluso al empleo".

"Estos 18 establecimientos del municipio de Teguise, que han invertido y operan en nuestro principal sector económico, que son el motor en el que se apoya el progreso y el bienestar de Teguise, merecen nuestro apoyo", señala el concejal del Partido Popular, Paco Dorado. Para ellos, apunta Dorado, "se ha reglamentado de forma arbitraria, mediante un mecanismo que no precisa dar audiencia al afectado y, sobre todo, sin argumentación alguna  sobre el motivo de interés público que justifica la limitación de producir agua para el propio consumo".

"Y sin justificación, estas 18 actividades empresariales de nuestro municipio preguntan a los representantes políticos locales y se cuestionan así mismos,¿Por qué tengo la obligación de comprar un agua mucho más cara cuando yo la produzco más barata empleando menos recursos y, por tanto, de forma más eficiente?; ¿Por qué tengo la obligación de comprar un agua que siendo más cara, es de peor calidad?; ¿Tengo que perder la inversión de instalaciones que han sido autorizadas?; ¿Acaso afectará a mi establecimiento en calidad, en nuevas inversiones o en empleo?;¿Por qué en otras islas competidoras sí se permite el autoconsumo y en Lanzarote no?,  o ¿Soy culpable de algo por haber apostado por Costa Teguise como destino turístico?

Pero para los populares de Teguise la pregunta clave es "si para Oswaldo Betancort prevalecen los intereses partidistas de Coalición Canaria o los estrictamente municipales, ya que desde esa óptica no se justifica la merma de competitividad de Costa Teguise con respecto a las zonas turísticas de otras islas".

 

LO MAS LEÍDO