Fotos: Sergio Betancort
El norteamericano Jesse Thomas (08:42:33) y la danesa Tine Holst (10:02:35) conquistaron la vigésimo quinta edición del Club La Santa Ironman Lanzarote 2016, que reunió este sábado a 1.771 especialistas de 50 nacionalidades, otorgando 2.000 puntos clasificatorios para el ranking mundial y 40 plazas para el Campeonato del Mundo en Kona (Hawái).
Thomas superó al alemán Jan Frodeno (08:44:38), actual campeón mundial y medalla de oro de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), y al británico David McNamee (08:46:36), quienes concluyeron en la segunda y tercera posición, respectivamente.
Asimismo, la belga Alexandra Tondeur (10:04:53) y la británica Lucy Charles (10:10.13) acompañaron a Holst en el podio femenino en la celebración de las bodas de plata de este triatlón de larga distancia, mientras que la alemana Diana Riesler, ganadora de esta prueba en 2015, tuvo que conformarse con la cuarta plaza.
En el primer segmento de natación de 3,8 kilómetros dispuesto en Playa Grande, en la zona turística de Puerto del Carmen, Frodeno (07:25:07) asumió el protagonismo en una batalla intensa e intensa por ser el más rápido.
El británico Stephen Bayliss (07:25:11), el español Iván Raña (07:25:12), el español Carlos López (07:25:12), el británico David McNamee (07:25:13), el alemán Johann Ackermann (07:25:14), el alemán Timo Bracht (07:26:51), el sueco Karl-Johan Danielsson (07:26:52), el español Miquel Blanchart (07:26:53), el español John Galindo (07:26:54) y el norteamericano Jesse Thomas (07:26:58) prosiguieron la estela del gran favorito.
Sin embargo, Frodeno perdió casi tres minutos en la transición al tener un problema con la visera del casco, lo que propició que Bayliss, McNamee y Ackermann se anticiparan en el inicio de este segmento de 180,2 kilómetros por la zona volcánica de la Isla.
McNamee impuso un ritmo elevado para asumir la cabeza de carrera en solitario durante más de 70 kilómetros hasta Tinajo, donde colocó +1:23 a Ackermann, +2:56 a Raña, +3:23 a Frodeno, +4:37 a López, +5:18 a Bracht y +5:30 a Thomas. El triatleta británico, undécimo en el pasado Mundial y actual campeón del Wildflower Long Course Triathlon y del IRONMAN UK, no pudo mantener la ventaja a partir del kilómetro 78 ante un Ackermann que rodó a una velocidad de vértigo para asaltar la primera posición.
Tras 90 kilómetros completados, Raña y Frodeno aunaron fuerzas en la tercera y cuarta posición, respectivamente, para intentar reducir los más de dos minutos de desventaja con respecto a Ackermann, campeón de Europa de larga distancia en 2014.
Frodeno se hizo con la tercera plaza en la subida de Teguise hacia el Mirador de Haría, mientras que Bracht y Thomas también pudieron con el corredor gallego en una jornada en las que las condiciones ayudaron a disfrutar de un enorme espectáculo.
Ackermann (12:54:26) defendió el liderato hasta el punto más alto del Club La Santa IRONMAN Lanzarote en el Mirador del Río, empezando con entusiasmo e ilusión el descenso hasta Puerto del Carmen, donde Frodeno ya era segundo a poco más de dos minutos y multiplicó sus opciones de estar en el Mundial de Hawái.
En el arranque del segmento de carrera a pie, el alemán piso el acelerador y, tras los primeros cinco kilómetros en los que exhibió su potencial físico y mental, cogió a su compatriota para situarse en lo más alto de la clasificación.
El sueño de Ackermann se apagó en ese instante, en el que también Thomas y Bracht, quien ganó en la edición de 2011 con el récord de la prueba (08:30:34), lo relegaron en los puestos de privilegio.
Frodeno estaba decidido a no dejar escapar la ocasión de triunfar en Lanzarote, pero Thomas voló para protagonizar una recta final para enmarcar, con ambos deportistas juntos en el kilómetro 25, mientras que Raña, diploma de triatlón en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y Pekín (2008), alcanzó la tercera plaza –a poco más de dos minutos- tras una remontada épica.
En el kilómetro 30, Thomas agarró la primera plaza y no paró de ampliar la ventaja para firmar una carrera colosal, pasando de poseer 52 segundos de renta a dos minutos para inscribir su nombre en lo más alto de una edición especial.
Además, McNamee se esforzó al máximo en los últimos kilómetros para arrebatarle la tercera posición a Raña (08:50:09), quien concluyó quinto, y el estadounidense Chris Baird (08:48:35) fue cuarto.
Jesse Thomas: "Esto es maravilloso, se lo dedico a mi mujer y a mi hijo"
Tras atravesar la línea de meta, el norteamericano Jesse Thomas definió como "maravilloso" haber obtenido el triunfo en Lanzarote, dedicándoselo a su mujer y a su hijo "por su cariño y su comprensión durante los últimos seis meses de preparación".
"He disfrutado muchísimo y puedo decir que es una sensación extraordinaria porque todo ha ido de maravilla. ¿Qué pienso de Lanzarote? Es increíble que en todos los pueblos haya gente animándote y eso te aporta un plus de fuerza y motivación", afirma.
Por su parte, Frodeno admitió que el hecho de terminar en segundo lugar "nunca es para estar feliz, pero realmente no me puedo quejar".
"Tras una larga lesión, ha sido un placer llegar segundo y hacerlo en buenas condiciones. Además, ahora iré a Kona seguro", agregó.
Asimismo, Raña, el mejor español en la carrera, se mostró "contento por haber terminado, ya que, cuando restan diez kilómetros, parece que nunca se va a acabar la carrera".
"Justo me dio un bajón en el kilómetro 31 ó 32 y ya me costaba mantenerme corriendo. El hecho de llegar a la meta es un triunfo porque en la bicicleta estuve peor de lo que esperaba, ya que un problema con el sillín hizo que termina cargado. En el aspecto muscular, me ha costado muchísimo y ha sido casi una odisea", declaró.
En el cuadro femenino, Lucy Charles (47:11), quien tomaba parte por primera vez en esta carrera, sorprendió a Saleta Castro (54:48) y Diana Riesler (56:51) desde el primer instante, donde se erigió en la líder del grupo desde el segmento de natación, comenzando la ruta en bicicleta con más de siete minutos de renta con respecto a Castro y más de diez sobre Riesler.
A pesar de la desventaja, la vigente ganadora del Club La Santa Ironman Lanzarote, Riesler, recuperó las buenas sensaciones en la bicicleta, donde ofreció una exhibición en la pasada edición, para superar a la favorita del público canario, Castro, quien fue tercera en 2013, y tomar la segunda plaza.
Riesler apretó de lo lindo para intentar dar caza a una intratable Charles, la cual permaneció en lo más alto hasta el final de esta segunda parte en Puerto del Carmen, si bien no logró despegarse de la danesa Tine Holst y de la alemana Riesler.
De hecho, Holst recortó en la bajada en bicicleta y, tras el paso por el kilómetro 10 en la carrera, se puso líder y le metió tres minutos a Charles y a Riesler.
En su primer Ironman, Charles, de 22 años, no bajó los brazos a pesar de descender a la tercera plaza al ser superada también por Riesler en el kilómetro 15.
Holst aprovechó su momento para certificar la victoria más importante de su carrera después de mejorar la segunda posición en el IRONMAN de Vichy (Francia) y la cuarta plaza en Gales, mientras que la belga Alexandra Tondeur y Charles completaron el podio, tras los problemas musculares de Riesler en los últimos kilómetros.
Tine Holst: "Es un sueño hecho realidad"
La danesa Tine Holst aseguró que "es un sueño hecho realidad" haber logrado su primer Ironman.
"Siempre hay que creer que se puede y eso es lo que hice hasta el final. Intenté ir lo más rápido posible en cada segmento. Me gustaría agradecer el apoyo de mi familia y de la gente de Lanzarote, que nos ha dado fuerzas durante todo el recorrido", manifestó.
Por su parte, la belga Alexandra Tondeur se alegró por su "fantástico" resultado en su segundo IRONMAN y reconoció que, aunque no esperaba estar en el podio, en el kilómetro 25 se vio con opciones."No empecé muy bien en el segmento de natación, pero pude recuperarme para firmar un resultado fantástico. Ha sido muy duro, pero esta recompensa vale todo", dijo
Asimismo, la británica Lucy Charles, quien disputó su primer Ironman como profesional, deslumbró en el segmento de natación y, aunque reconoció que no sabía cómo iba a responder en la parte de bicicleta y carrera a pie, se mantuvo muy bien. "Superé una pequeñas molestias y pude mantenerme bien en la carrera. Estoy satisfecha porque he respondido muy bien", finalizó.