La UTE no ha cobrado los trabajos de este año ni conoce aún cuál será el recorte presupuestario, que podría ser del 50 ó 60 por ciento
Una carretera condenada al retraso
POR Ruth Gabilondo • 15 de junio de 2012

FOTOS: Sergio Betancort

"Quien está sufriendo el juego del gato y el ratón entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo es la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encarga de la Circunvalación de Arrecife y sus usuarios”. Así se manifiesta el presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote, Neftalí Acosta, que asegura que la empresa adjudicataria desconoce cuál va a ser el recorte de presupuesto que sufrirá la obra y que, en un principio, podría ser de un 50 a un 60 por ciento. Es decir, de los 10 millones de euros que tenía presupuestados para este el Gobierno canario, la circunvalación sólo contará con “4 ó 5 millones”, según el Cabildo.

A este problema que sufre la UTE se suma que, al menos hasta la semana pasada, no había cobrado “ninguna certificación” de los trabajos que ha hecho a lo largo de 2012, según ha podido saber La Voz. “La UTE ha tenido que despedir a gente y ralentizar el ritmo de las obras. Eso lo sufrimos todos”, indica Acosta.

Si esta obra que lleva presupuestada desde 2008 ya empezó con retraso, los problemas económicos todavía están consiguiendo ralentizarla más, pese a que es “vital” para la isla, según Acosta. Esta semana, el consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, y el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Medina, protagonizaron un cruce de declaraciones en Radio Lanzarote sobre esta carretera, hecho al que Neftalí Acosta se refiere como “el juego del gato y el ratón”.

En concreto, Gutiérrez aseguró que “el director técnico” de la obra llevaba “seis meses sin venir a Lanzarote” e indicó que aún no se había reunido con Juan Medina. Sin embargo, un día después, también en Radio Lanzarote, el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno canario aseguró que “no hace más de 20 días” se había reunido con Gutiérrez en Tenerife y que el director de la obra “venía cada semana a Lanzarote”.

Tras toda esta polémica, protagonizada en Radio Lanzarote, Juan Medina se trasladó a Lanzarote y se reunió finalmente con Gutiérrez este miércoles en el Cabildo. “Agradezco que haya venido y, además, he visto una predisposición excelente por su parte, que en principio me he quedado satisfecho”, indicó el consejero del Cabildo.

Desvío y rebacheo

En este encuentro, Gutiérrez consiguió “arrancarle dos compromisos” a Medina. El primero de ellos, que el desvío para poder realizar las obras “troncales” de la Circunvalación se llevará a cabo el día 25 de junio, cuando estaba previsto, algo que el director general ya aseguró en Radio Lanzarote un día antes de la reunión. Pero, además, dado el mal estado de la carretera, el Gobierno de Canarias también ha prometido que “rebacheará el asfalto”, a excepción del desvío. “De esta manera, la carretera será transitable”, afirmó Gutiérrez.

Con el tema del desvío resuelto, todavía queda saber qué parte del proyecto se podrá ejecutar este año. El Gobierno de Canarias incluyó una partida de 10 millones de euros para 2012, que no se podrá ejecutar en su totalidad por los recortes del Estado. Gutiérrez afirmó este jueves que esa partida se reducirá y se quedará en “5 ó 4 millones de euros”, una disminución muy importante. “Lo único que me dicen es que el tramo que se va a desviar se ejecutará totalmente, se harán los puentes y los cuatro carriles”, informa el consejero.

Pero la UTE, formada por Acciona Infraestructuras, S.A., Lanzagrava y Hormigones Insulares (Horinsa), sigue con “una gran incertidumbre”. “Trabajar sin saber cuáles son las expectativas no es plato de buen gusto para nadie. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay un retraso en las obras y un retraso considerable en el pago de las facturas. La incertidumbre también supone retrasos en el proyecto”, advierte el presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote. “Este tema presupuestario está generando un problema, porque la UTE está trabajando sin la certeza de qué podrá hacer finalmente este año”, asegura Acosta.

Pero, además de la importancia que tiene que se conserve esta inversión para Lanzarote y se pueda ejecutar esta carretera, lo cierto es que la mejora de la calzada “es necesaria por un tema de seguridad”. “Lleva muchos años sin acondicionarse y esto genera problemas, como el accidente del domingo pasado”, indica Acosta.

Seguridad

El consejero del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, también reconoció que la situación de la Circunvalación de Arrecife “es insostenible” y que es “una situación de emergencia y de serio riesgo”. Sin embargo, Juan Medina culpó al Cabildo por la mala conservación de la carretera. “Cuando los cabildos saben con antelación de varios años que vamos a actuar nosotros en una carretera, suelen dejar de hacer la conservación. Durante un tiempo antes, incluso años, no hacen conservación ninguna para ahorrarse los gastos”, afirmó. Estas declaraciones también fueron contestadas por Gutiérrez: “Fue en 2005 cuando se proyectó esta obra. No iba el Cabildo a invertir 700.000 euros, que es lo que cuesta el reasfaltado, para tirarlo luego a la basura”, justificó.

Así, con una carretera llena de baches, en la que la circulación cada día es más difícil, sobre todo si hay mucho viento como esta misma semana, aún se desconoce con certeza qué parte del proyecto podrá ejecutarse este año y cuándo finalizarán las obras de desdoblamiento. Según Juan Medina, culminarán “en 2013”, eso sí, “si no falla la financiación que hay prevista”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cronología de un proyecto con múltiples obstáculos

EDITORIAL: Las trampas del Gobierno

 
Opinar Enviar por email Imprimir Compartir:

42 comentarios en este artículo

  • Comentario por zarote
    15 de junio de 2012
    1

    Esta son las autopistas hacia el cielo del paraiso conejero y asi toda la isla

  • Comentario anónimo
    15 de junio de 2012
    2

    ES UNA VERGUENZA, VAYA TELA,....Y LOS POLITICOS QUE COÑO PINTAN ???,....SACARSE LA FOTITO EN FITUR Y POCO MAS,....Y MAMARSE LA PASTA ¡¡¡,.....JODER, SI NO LA VAN A ACABAR, QUE NO LO HAGAN, PERO QUE QUITEN LOS BOLARDOS Y QUE PARCHEEN LA VIEJA COÑO ¡¡¡¡,...QUE HAY UNOS HOYOS DE UNA CUARTA JODER ¡¡¡

  • Comentario anónimo
    15 de junio de 2012
    3

    LO MÁS CURIOSO DE TODO ESTO ES QUE, SI, QUE APARECEN LOS FONDOS NECESARIOS PARA COHESIONAR A DOS EMISARIOS CON CARACTER COMPENSATORIO DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL CABILDO PERO SE HACEN BRUTALES RECORTES PARA ADECENTAR UNA VIA QUE ES UNA VERGÜENZA Y EN LA QUE TAPAN LOS BOQUETES CON ARENA. DIMITA POR DIGNIDAD Y PIERDASE DE UNA VEZ

  • Comentario anónimo
    15 de junio de 2012
    4

    ENTRE TODOS LA ENCHARCARON Y ELLA SOLO SE DETERIORÓ. CRÓNICA DE UNA CHAPUZA ANUNCIADA. POR SUS ACTOS LES CONOCERÁN. ¿CON ESTOS ACTORES QUIEN ERA EL QUE ESPERABA UN FIN FELIZ?

  • Comentario anónimo
    15 de junio de 2012
    5

    LANZAROTE LA TERCERA ECONOMIA DE CANARIAS Y POBLACION TIENE LAS CARRERTERAS PEOR DE LAS ISLAS. RECUERDEN EN LANZAROTE NO HAY QUE HACER GRANDES OBRAS TODO TODO TODO ES LLANO. ¡ VERGONZOSO¡ ¡ DESPIERTEN¡¡

  • Comentario anónimo
    15 de junio de 2012
    6

    LANZAROTE ES LA TERCERA ISLA DE CANARIAS Y SUS POLITICOS......LOS ULTIMOS SOLO SOLO LES INTERESAN ESTAR EN EL SILLOM DE POR VIDA Y GANAR UNA BUENA PASTA QUE EN UNA EMPRESA PRIVADA TENDRIAN QUE SUDAR MUCHO Y MUCHO PERO LA ISLA LES IMPORTA MUY MUY MUY POCO

  • Comentario anónimo
    15 de junio de 2012
    7

    EL DIRECTOR TECNICO SOLO VIENE A LANZAROTE DE VACACIONES SEÑORES O MEJOR DICHO A LA GRACIOSA PERO DE TRABAJO Y CIRCUNVALACION SOLO TENERIFE Y LAS PALMAS. DESPIERTEN DE UNA VEZ ANDA

  • Comentario anónimo
    15 de junio de 2012
    8

    ES DETESTABLE VER COMO PASAN LOS AÑOS Y SEGUIMOS CON EDIFICIOS A MEDIO CONSTRUIR, CARRETERAS CON AGUJEROS COMO PISCINAS, CAFES A 1´75 € CUANDO EN OTRAS ISLAS CUESTAN 0.60€, TERRENOS LLENOS DE CACA DE CANES Y OTRAS INMUNDICIAS Y ES QUE NO SE APRENDE. LANZAROTE ES LA CUNA DEL LADRONISMO, DEL COMPADREO, DEL MUTISMO Y DE LA CENSURA. PARA MI PARECER, SIN LUGAR A DUDAS NOS ENCONTRAMOS BAJO UNA DICTADURA ENCUBIERTA

  • Comentario por Contratista
    16 de junio de 2012
    9

    ¿Quién es el Director Técnico? Ese cargo no existe, normal que no venga en seis meses

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    10

    QUE VERGÜENZA...

  • Comentario por zarote
    16 de junio de 2012
    11

    Una alemana posiblemente manda una carta al gobierno de canarias por el deterioro de la isla jajaja haber que comentan luegos los toletito

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    12

    Esto en lanzarote y luego hay alguna obra no recuerdo si en GC o TF en la que han aumentdo el presupuesto

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    13

    Los conejeros somos canarios para cuando llegan las elecciones o para pagar los impuestos, pero para imberciones en nuestra isla no salimos en l mapa d canarias

  • Comentario por un conductor
    16 de junio de 2012
    14

    y ahora lo increible se les permite continuar por el tramo central pero sin realizar los dos escalectrix del tramo osease lo mas facil y lo que no nos da beneficios al ciudadano.Lo dicho no solo no les pagaria hasta que finalizaran algo sino que habria que ir a explicarles como se comienza una obra.

  • Comentario por ROXI
    16 de junio de 2012
    15

    Que bellas imágines ,hay que verles el lado bueno ya podemos colaborar con el medio ambiente hay que andar en camello señores que bueno nada de itv ni de seguros ni de gasolina .Me encanta sigamos asi que tambien vamos a estar a la cabeza en no agredir la capa de ozono

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    16

    Comentario 13, a lo mejor, cuando aprendas a escribir la palabra "inversión" te ponemos en el mapa. Cuanto analfabeto escribiendo sin saber como se hace

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    17

    Lanzarot tiene las mejores carreteras de Canarias. Arrecife tiene las peorep carreteras de Canarias. Cuba tiene a su poblacion muriendo de hambre y en la miseria.

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    18

    el inmigrante que firma como zarote es un analfabeto sin amigos. n para de comentar una y otra vez y siempre en contra de los ciudadanos de ésta isla. endófobo racista de mierrda. Tú has venido a vivir a la isla xq en tu lugar d origen viven en la pobreza. eso si da pena y no una carretera. ignorant

  • Comentario por ando pero no camino
    16 de junio de 2012
    19

    tenemos unos políticos que dan gusto la verdad, las próximas elecciones voy a votar a rita la cantaora

  • Comentario por ando pero no camino
    16 de junio de 2012
    20

    me olvidaba habrá que decirle al President of the cabildo in Lanzarote que pida el rescate para el arreglo de la isla, porque la isla cada día va a peor, si en época de jijijaja la cosa iba lenta ahora con la crisis y la prima del euro pues va como va....

  • Comentario por wtf
    16 de junio de 2012
    21

    "4 o 5 millones" dicen??? ma o meno, mi niño... como si un millón de euros fuese calderilla para los cortaditos (que no me cabe ni la menor duda que lo será )

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    22

    PAULINO + PEDRITO ( CC PARTIDO DICTADOR) = LANZAROTE UNA MIERDA
    DEMAS POLITICOS INDIFERENTEMENTE EL PARTIDO = COBRAR Y CALLAR

  • Comentario por el mio
    16 de junio de 2012
    23

    la pelicula que rodaron en lanzarote es bagdad

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    24

    16 con ignorantes como tu que es eso lo que les preocupa en vez del problema en si es normal que nos pase esto en esta isla cerebritooooo

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    25

    16 aaaayyyy el ceñor lisensiadoooo!!! aque lo entiendes incluso mal escrito???

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    26

    De verdad es indignante todo esto, ver tan orrible la isla Arrecife es lo peor que hay las plantas sin regar, palmeras muertas.El consejal
    de jardines tieneconocimiento de plantas? esque veo que han puesto macetas de plantas y ni los riegan, y los que estan plantados como en Maneje no los riega...

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    27

    The island is beautiful, and if you water it would be more beautiful plants and palm trees.

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    28

    Yo hace varios meses que no pasao por esa carretera por seguridad. Es un peligro.

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    29

    Señores, los conejeros nos merecemos todo esto. Hemos votado a los mismos políticos que durante 30 años se han dedicado a sus negocios privados, mociones de censura, compra de voluntadades, comisiones, chanchullos,...Hemos perdido mucho tiempo, recuerden la legislatura de los 7 presidentes de cabild

  • Comentario por zarote
    16 de junio de 2012
    30

    Al 19 una y otra ves soy conejero palurdo pero lo que esta mal esta mal y como ves lanzarote esta echa una mierda

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    31

    ZAROTE....LE RECOMIENDO UTILIZAR OTRAS PALABRAS QUE LE SEAN MAS FACILES PARA QUERER DECIR LO QUE SEA POR QUE AQUI SI EQUIVOCA LO MAS MINIMO LE CRUCIFICAN COMO HA PODIDO USTED COMPROBAR

  • Comentario por anonimo
    16 de junio de 2012
    32

    El titulo debe leer " una isla condenado por retrasados"

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    33

    24 y 25 Quizás nos pasa todo lo que nos pasa porque la isla está llena de personas que ni siquiera se han preocupado en educarse. Lo sigo diciendo, son unos analfabetos que sin saber escribir se atreven a hacerlo públicamente y 24.. me preocupan muchas más cosas que tus faltas ortográficas.

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    34

    Eso no pasaría en la Patria de Paulino; solo ocurre en la patria de sus borregos de Lanzarote; ¡ a ver si aprenden estos de CC conejeros que se conforman con despachos, asesores y no dar clavo !

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    35

    33 y con inteligentes como tu donde hemos llegado??? el derecho a expresarse lo tiene cualquiera tenga la educación que tenga, pero como debes de ser mongolito no lo entiendes a pesar de presumir aquí de inteligente

  • Comentario anónimo
    16 de junio de 2012
    36

    35 yo no presumo de inteligencia como crees, pero al menos si se escribir y lo que pido es eso aunque sea, vale que uno se equivoque en un acento, en una "H" en algún momento dado, pero palabras simples escritas como les da la gana no se puede consentir y lo de mongolito te lo metes por donde cagas

  • Comentario por luisjavier45@hotmail.com
    16 de junio de 2012
    37

    Para convencernos a todos que nos manifestaramos contra el petróleo si que estuvieron listos. El día que pase una desgracia, Dios no lo quiera, que se preparen los responsables pues no tendrán lugar en la tierra para esconderse de la ira de los familiares.

  • Comentario anónimo
    17 de junio de 2012
    38

    EL PROBLEMA ES QUE PAULINO SOLO ESTA PENDIENTE DEL TEMA PETROLERO, EL RESTO DE LOS PROBLEMAS LE RESBALA, COMO TIENE UN PROBLEMA PERSONAL CON SORIA, EL LEMA ES TODO LO QUE HAGA SORIA ESTA MAL Y VAMOS A POR EL, AUNQUE HUNDAMOS EL ARCHIPIELAGO.

  • Comentario anónimo
    17 de junio de 2012
    39

    CAMBIO CINCO POLITICOS MAS 30.000€ DE LANZAROTE, POR UNO DEL RESTO DE LAS ISLAS, POR FAVOR.

  • Comentario por consumidor en accion
    17 de junio de 2012
    40

    Desde Aculanza y con toda humildad hemos interpuesto una denuncia ante la fiscalia para que se determine las responsabilidades ante accidentes, que nadie desea, posibles, y DE NINGUNA manera para que se pare la OBRA, ya vale de interpretaciones torticeras, el interés general se termine cuanto antes

  • Comentario por majo de lanzarote
    18 de junio de 2012
    41

    Lanzarote 0 - La Palma 9. Circunvalación arrecifeña que debía de existir desde hace un lustro, mientras si te das un paseo por la isla de La Palma, alucinas. ¡Olé a los políticos conejeros!

  • Comentario por Mafioso
    18 de junio de 2012
    42

    Al 27, aprende inglés, y al 8, que alguien me diga donde vive je je je te has ido de la lengua.

Sigue La Voz en:
Temas relacionados