Sucesos

La Guardia Civil de Cádiz: "Toda la parte derecha del coche venía repleta de dinero. Llenamos un saco con el millón de euros"

"Toda la parte derecha del coche venía repleta de dinero. Llenamos un saco con el millón de euros". De esta manera ha explicado el jefe de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Manuel ...

La Guardia Civil de Cádiz: Toda la parte derecha del coche venía repleta de dinero. Llenamos un saco con el millón de euros

"Toda la parte derecha del coche venía repleta de dinero. Llenamos un saco con el millón de euros". De esta manera ha explicado el jefe de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Manuel González, el insólito hallazgo que realizaron en el interior de un vehículo, que acababa de desembarcar de un buque procedente de Lanzarote.

González ha señalado en Radio Lanzarote que este hallazgo se produjo este lunes. La Guardia Civil realizaba su "protocolo habitual de inspección" e hizo "ciertas comprobaciones" de un coche que acababa de bajar del buque Albaycín, de Transmediterránea, procedente de la isla de Lanzarote.

El vehículo, un Mercedes de la clase A, era "pequeño y no llamaba demasiado la atención". Comprobaron los datos de su conductor, un hombre de 34 años, y vieron que tenía antecedentes por tráfico de drogas, según González. Estos antecedentes datan de 2002.

"El vehículo fue apartado para hacerle un análisis exhaustivo", ha explicado el jefe de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. "Los agentes comprobaron que había un doble fondo debajo del asiento del copiloto. Venía bien disimulado, porque había que retirar las alfombrillas, el tapizado y el asiento para poder llegar a él. Estaba sujeto con tornillos y con bisagras", indica.

Los agentes abrieron el doble fondo y allí llegó el momento del hallazgo insólito. "Cual es nuestra sorpresa que nos encontramos con un montón de fajos de billetes de 50 euros", ha señalado. También hallaron billetes de 20 euros.

Sin detención

La Guardia Civil extrajo todo el dinero y preguntó al conductor, un vecino de Gran Canaria, si tenía documentación que amparara el transporte de un millón de euros. Al carecer de esta documentación, los agentes le intervinieron el dinero y el vehículo.

El hombre no ha sido detenido, ya que de momento tan sólo ha cometido "una infracción administrativa", según González, que ha explicado que para poder transportar dinero dentro del territorio nacional "hace falta tener documentación que ampare dicho traslado cuando se supera los 100.000 euros en metálico". "Esta persona los superaba pero no tenía la documentación", ha afirmado.

Por ello, la Guardia Civil puso estos hechos en conocimiento de la Comisión Nacional de Blanqueo de Capitales. Ahora, el conductor del Mercedes tendrá que demostrar y justificar la procedencia del dinero, "cosa que va a ser bastante complicada", según González.

"En el momento en que esta persona no pueda acreditar la legal procedencia del dinero se le puede imputar un delito de blanqueo, amén de las investigaciones porque estas cantidades no suelen ser demasiado buenas. No es habitual esta cantidad de dinero y no creo que pueda demostrar que lo ha obtenido de manera lícita", ha manifestado el jefe de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.

Si el conductor no puede demostrar la procedencia del millón de euros, este dinero pasará a engrosar las arcas del Estado. "Nadie viaja con un millón de euros en un doble fondo", ha remarcado.

Surtir de "speed" el Carnaval

Además, la Guardia Civil de Cádiz intervino recientemente un cargamento de 10 kilos de speed con destino a las Islas Canarias. "Pretendían surtir los carnavales con esta sustancia", ha indicado Manuel González. La droga, "sintética y prácticamente pura", se trajo en coche desde Holanda y se intentó embarcar en Cádiz, en otro doble fondo. Un ciudadano de origen búlgaro fue detenido y enviado a prisión, acusado de un delito de tráfico de drogas.

González ha señalado que todos los días se revisan "muchos vehículos" tanto en el puerto de Cádiz como en los de Canarias. "A veces encontramos ropa falsificada o drogas. Pero normalmente se suele encontrar mucho tabaco en barcos procedentes de las Islas", ha indicado.