Gente

Tony García, agricultor de La Graciosa: "Con los cortes de agua, la poca agricultura va a desaparecer"

El vecino de la octava isla denuncia que "llevan 14 semanas sin agua, y en este tiempo solo hubo seis horas de suministro", y asegura que "es una pena que se pierda la tradición la agricultura que, al igual que la pesca, ha definido a La Graciosa"

Vista de La Graciosa

Tony García, un agricultor de La Graciosa, ha denunciado este jueves en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote - Onda Cero la complicada situación que está viviendo su finca debido a la falta de agua durante más de dos meses.

"Casi nadie que viene a La Graciosa sabe que hay una zona agrícola, la zona de Las Maretas y en la zona de Las Conchas donde hay como unos 20 huertos que están activos todo el año y otros que solo lo están cuando se planta el cebollino, las papas o arvejas", cuenta García.

Además, debido al corte de suministro no están cultivando nada. "Ahora no estamos plantando papas ni cebollino porque hemos estado 11 semanas seguidas sin agua, dos meses y pico. Hubo agua durante 6 horas y a partir de ahí tres semanas más sin suministro. Es inviable, los árboles que han tardado años y años en crecer se ven afectados y estamos subiendo garrafas en coche o bicicleta", desvela.

El agua que llega a La Graciosa tanto para regar como para consumo humano lo hace desde la misma tubería pero la que se destina a la agricultura se corta el suministro. "He hecho mil llamadas a Canal Gestión que no sirven para nada y también he llamado y mandado escritos al Consorcio y he hablado con el consejero de Aguas, Domingo Cejas, y con la concejal de La Graciosa, Alicia Páez, toman nota para pasarla pero nada más", asegura.

"Entiendo que haya una emergencia hídrica pero que no haya nada de agua va a hacer que la poca agricultura que hay desaparezca", dice. "Nos ponen diferentes excusas como que en agosto no había agua porque había mucha gente y luego en octubre es por otro motivo", comenta.

"Muchos de los que trabajan la tierra ya han dejado de plantar porque si se muere todo, y si las tierras no se utilizan, el Estado se apropia de ellas porque es una concesión que te dan", expone.

"Aparte de que el agua se paga al mismo precio que la que se consume, además hay fugas de agua. Hay un escape de agua en la playa de El Salado y lleva más de un mes, es indignante porque luego nosotros tenemos que estar subiendo garrafas de agua a la finca", declara.

Asimismo, el agricultor también ha comentado que es "una pena que se pierda esta tradición de la agricultura porque, al igual que la pesca, forma parte de la historia de La Graciosa".