Gente

Teguise concluye el diseño de las próximas fiestas de Famara

Además de mantener finalmente las dos verbenas del fin de semana y la verbena del agua, se volverá a habilitar un aparcamiento en el complejo agroindustrial. Desde allí saldrán guaguas "con una frecuencia no superior a diez 10 minutos"...

Teguise concluye el diseño de las próximas fiestas de Famara

El Ayuntamiento de Teguise ya ha elaborado el Plan de Seguridad para las próximas fiestas de Famara, en las que finalmente se mantendrán las dos verbenas populares del viernes y el sábado. Además, volverá a habilitarse una zona de aparcamiento en el complejo agroindustrial, desde donde saldrán guaguas hasta La Caleta. 

Las fiestas se celebraran del 20 al 28 de agosto y el Ayuntamiento calcula que durante ese tiempo podrían desplazarse a Famara entre 6.000 y 8.000 personas, lo que requiere una organización adicional tanto en la seguridad como en el tráfico. Todos estos temas se abordaron en la Junta de Seguridad convocada por el Consistorio, en la que entre otras cosas se definieron los medios humanos y materiales con los que se contará.

Además, el Plan incluye la "ordenación pormenorizada del tráfico". Al respecto, según señalan desde el Ayuntamiento, "se consideró de vital importancia el establecer zonas alternativas de aparcamiento a las que soporta el sistema viario del núcleo". Y es que señalan que el cierre de los aparcamientos en la playa de Famara "por parte de la Demarcación de Costas" ha supuesto una merma en plazas para "unos 430 vehículos". Además, al estar dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, no pueden habilitarse nuevos aparcamientos, más allá de los que cuentan ya con los permisos.

Por eso, se volverá a habilitar ese aparcamiento en el Complejo Agroindustrial, "donde se marcarán las plazas y calles de acceso, se iluminará de forma adecuada y se habilitará con un servicio de guaguas". Ese servicio, según señalan desde el Ayuntamiento, "se reforzará" en esta edición, "con una frecuencia no superior a diez 10 minutos". 

 

Cortes de carreteras y transporte público


En cuanto al tráfico, los cortes más significativos se producirán en la carretera LZ-402 de acceso a Famara, "con el objetivo de habilitar permanentemente un carril para vehículos de emergencia y servicio público". Desde el Ayuntamiento precisan que los días 26, 27 y 28 de agosto, en la franja horaria comprendida entre las 17 horas y las 6 de la mañana, el tráfico de acceso a Famara se realizará a través de la carretera LZ-401 (Soo - Famara) y las salidas de Famara se realizarán por las carreteras LZ-401 y LZ-402. 

El recorrido de la línea discrecional de guaguas se implantará en la franja horaria comprendida entre las 21 horas y las 6 de la mañana de los días 26 y 27 de agosto con una frecuencia de 10 minutos. Asimismo, habrá servicio público de taxis en los días de máxima afluencia.

Por otro lado, el Cabildo de Lanzarote ampliará el servicio discrecional de guaguas los días 27 y 28 de agosto, con salida a las 5 y a las 6 de la mañana desde la parada de la entrada de la Caleta de Famara, con dirección Arrecife.

 

Actividades para todos los públicos


En cuanto al programa de actos, además de mantener finalmente las dos verbenas populares del fin de semana y la verbena del agua del domingo, habrá muchas otras actividades para todas las edades. Entre otras cosas, se celebrará torneos de bola, pruebas deportivas como la Famara Total, play-backs infantil y juvenil y clases de zumba, de salsa y de funky.

Además, la localidad volverá a acoger la gala de elección de Reina de las fiestas, así como el baile de taifas con Achamán (Jóvenes Sabandeños), teatro y una ruta de tapas. Tampoco faltará la tradicional fiesta infantil con hinchables, animación y merienda en el muelle y, por su puesto, la procesión terrestre-marítima en Honor al Sagrado Corazón de María, que tendrá lugar el domingo 28. 

Desde el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas de Famara animan a los vecinos a engalanar y ataviar los barcos para recuperar la tradición marinera, en una jornada que cerrará con la refrescante verbena del agua en el muelle como fin de fiesta.