Gente

Nuevo revés en la vacunación: la llegada de Janssen a España se pospone por los seis casos de trombos en EEUU

La propia farmacéutica ha anunciado que retrasa su distribución en Europa, que se iniciaba esta semana. Este miércoles Canarias esperaba recibir 6.000 dosis

Inicio de la vacunación contra el Covid a domicilio en Lanzarote

 

Los planes de vacunación en España han sufrido un nuevo revés, después de que Janssen haya decidido posponer el envío de dosis a Europa. Esta vacuna iba a ser la cuarta en emplearse y este mismo miércoles estaba previsto que llegaran 6.000 dosis a Canarias, pero lo ocurrido en Estados Unidos ha trastocado las previsiones.

Ese país ha anunciado en esta jornada su decisión de suspender la vacunación con Janssen de forma cautelar, tras haberse detectado seis casos de trombos entre los 7 millones de personas que han recibido esta vacuna en EEUU. Tanto en Estados Unidos como en Europa se está investigando esta reacción como un posible efecto secundario muy poco frecuente, al igual que ha ocurrido con AstraZeneca, y aunque por el momento no hay conclusiones, se ha optado por parar la distribución.

Ha sido la propia farmacéutica quien ha anunciado que retrasará su lanzamiento en Europa, unas horas después de que Estados Unidos suspendiera la administración de esta vacuna.

Las seis personas afectadas por trombos en Estados Unidos han sido mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas murió y otra está hospitalizada en estado crítico, mientras que las otras cuatro se habrían recuperado.

De cara a los planes de vacunación en toda Europa, y en particular en España y en Canarias, esto supone un importante golpe, tras haberse limitado ya el uso de AstraZeneca solo al grupo de entre 60 y 69 años. En el caso de Janssen, su llegada era clave porque se administra en una sola dosis.