Gente

Destrozan un mural hecho por migrantes en Puerto del Carmen: "Un delito de odio que no va a quedar impune"

La obra, llamada 'Cerrar el círculo', ha sido creada dentro de un proyecto conjunto con señoras del barrio y migrantes llegados a la isla, con el objetivo de "conversar de las experiencias" y las "dificultades de migrar y lanzarse a un lugar desconocido"

Eider Pascual

Periodista

El vídeo de JUIN hablando de las pintadas con spray en el mural

El artista JUIN ha denunciado en redes sociales el "destrozo" en un mural localizado en la fachada de Conecta Tías, en Puerto del Carmen. La pintura apareció el pasado fin de semana rayado con spray negro, ha explicado el artista. 

La obra, llamada 'Cerrar el círculo', pertenece a un proyecto integrador, en el que han participado señoras de unos 60 años junto con algunos migrantes, con el objetivo de hablar de las "dificultades de migrar, dejar todo atrás y lanzarse a un lugar desconocido, muchas veces dejando la misma vida por el camino", ha concretado JUIN. Una acción impulsada por el Ayuntamiento de Tías, por el que "nos juntamos para conversar de nuestras experiencias y retratar todas esas vivencias, ya fueran buenas o malas. Nos unen muchas más cosas de las que nos separan", ha revelado JUIN. 

Las imágenes del mural en la finalización del proyecto

JUIN se ha mostrado muy crítico con los hechos, incluso subiendo un vídeo en su cuenta de Instagram aclarando lo sucedido. "Hay vecinos que no aceptan que otras personas vengan con los mismos privilegios con los que ellos llegaron", ha criticado el artista.

"Vamos a seguir haciendo acciones para que estos racistas no se crean que pueden hacer lo que quieran"

Según ha declarado JUIN a La Voz, tiempo atrás algunos de los vecinos del barrio ya habían comentado que "estaban en contra del proyecto". Al respecto, el artista ha dejado claro que "hay personas que no comprenden esto y viven del miedo y la ignorancia, generando discursos de odio que no nos llevan a ningún sitio". Por ello, ahora, el artista ha denunciado los hechos por un delito de odio. "No deben salirse con la suya", ha destacado. 

El artista ha dejado claro que "les han reventado el mural", y que se trata de "un delito de odio que no va a quedar impune". Además, el Ayuntamiento de Tías también ha interpuesto la denuncia correspondiente, una medida a la que el artista responde: "Vamos a seguir haciendo acciones para que estos racistas no se crean que pueden hacer lo que quieran". 

En la creación artística colaboraron cuidadanos del barrio y varios migrantes, calificados por JUIN como unos chicos "encantadores" de Senegal, concretó el artista en un vídeo antes de su finalización. En la publicación aparecen Malamine y Abdul, los dos migrantes pintando alegremente el mural, sonriendo y compartiendo la música improvisada de cultura.