Gente

Lanzarote sufrió el décimo mes de julio más caluroso de los últimos 63 años

En cuanto a las noches tropicales, la localidad de Playa Blanca, en Yaiza, y el Aeropuerto de Lanzarote fueron los puntos con más noches por encima de los 20 grados

Día de playa en ola de calor (Foto: José Luis Carrasco)

Canarias sufrió un mes de julio "muy cálido", siendo el décimo más caluroso desde que se empezaron a recopilar datos en 1961. La temperatura media del archipiélago fue 0,9 grados más alta de lo habitual para esta época del año. 

En cuanto a las noches tropicales, la localidad de Playa Blanca, en Yaiza, y el Aeropuerto de Lanzarote fueron los puntos con más noches por encima de los 20 grados, con 27 en la localidad sureña y 24 en el aeropuerto. Además, en la estación del cementerio de Haría se superó durante tres noches esa temperatura. 

Mientras tanto, La Graciosa registró 22 noches tropicales, con temperaturas de hasta 21,5 grados. 

 

Hasta 34 grados en Lanzarote

El 25 de julio fue el día más caluroso del pasado mes, según la Agencia Estatal de Meteorología. Ese día las temperaturas medias del archipiélago estaban entre los 27,1 grados.

Las temperaturas máximas registradas el séptimo mes del año se dieron en Gran Canaria, donde se alcanzaron los 42,8 grados de máxima el pasado día 19.

En el caso de Lanzarote, el medidor de temperatura ascendió hasta los 34,1 grados el 25 de julio, que fue la más alta del mes en la isla, y en La Graciosa ese mismo día, se anotaron 28,8, la máxima más baja del archipiélago. 

También en Gran Canaria se anotaron las mínimas más altas, con 29,7 grados, el 12 de julio. Frente a ello, la mínima más alta de Lanzarote se alcanzó en Haría con 24,2 grados, el 25 de julio; y en La Graciosa, 21,6 grados, el 21 de julio. 

En cuanto a las precipitaciones, fue un mes "muy húmedo", siendo la media regional un 244% más húmeda de lo esperado y situándose como el quinto más húmedo de la serie histórica.