Gente

Reabierta al baño la playa de El Jablillo este viernes

Según ha informado fuentes del Ayuntamiento de Teguise a La Voz. "El agua es limpia y está en perfecto estado", han aclarado según los datos y la analítica realizada este viernes por la mañana

Playa de Jablillo en Costa Teguise. Foto: La Voz de Lanzarote.

La playa de El Jablillo en Teguise ha reabierto al baño este viernes después de que el jueves se detectara contaminación en sus aguas, según ha informado fuentes del Ayuntamiento de Teguise a La Voz. "El agua es limpia y está en perfecto estado", han aclarado según los datos y la analítica realizada este viernes por la mañana.

Este jueves el Ayuntamiento de Teguise tuvo que cerrar al baño la playa de El Jablillo por contaminación, como aclaró el concejal de Seguridad y Emergencias Eugenio Robayna. "Los análisis que realiza periódicamente Salud Pública han dado positivo en E.Coli", explicó Robayna que añadió que no saben de dónde puede salir la contaminación.

En un principio se pensó que la bacteria era Ecoli, pero durante este viernes no estaban los resultados óptimos ni eran los esperados, han señalado desde el ayuntamiento. 

Tanto los bañistas como los clientes de una escuela de buceo que está ubicada frente al arenal no han podido disfrutar de la jornada ni realizar las actividades previstas porque les han instado a que se marchen del lugar debido a que se prohibía el baño en sus aguas. De ese modo, no les ha quedado más remedio que abandonar el lugar con todas sus pertenencias.

El Ayuntamiento colocó vallas en los accesos e izado la bandera roja para impidir la entrada de cualquier persona a la playa hasta que mejore la calidad del entorno y se vuelva a autorizar el uso del arenal y sus aguas.

La Escherichia Coli es una bacteria presente en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de sus cepas son "inofensivas", pero algunas de ellas, como la E.Coli productora de toxina Shiga puede causar "graves enfermedades a través de los alimentos". 

La E. Coli productora de Shiga puede producir calambres abdominales y diarrea, también con sangre, fiebre y vómitos. Además, la mayoría de los pacientes se recuperan en el término de diez días.