Gente

Cerca de 80 menores migrantes no acompañados arribaron a Canarias en un solo día

Las cifras de niños y niñas africanos que llegan en patera al archipiélago sin ninguno de sus progenitores continúa aumentando mientras la Justicia debe determinar si suspende de forma inmediata el nuevo protocolo aprobado por el Gobierno de Canarias

Una lancha neumática arriba por sus propios medios a la playa de La Garita en Arrieta. Foto: Juan Mateos.

Alrededor de 77 menores migrantes no acompañados llegaron este pasado miércoles a las costas del archipiélago canario en diferentes embarcaciones precarias. Así lo ha podido confirmar La Voz a través de los datos cruzados de diferentes instituciones que intervienen en la atención de los supervivientes de la ruta migratoria hacia Canarias. 

Estas llegadas se dan en pleno debate sobre la aprobación de una ley estatal que dicte el reparto obligatorio de menores migrantes entre el resto de comunidades autónomas, ante la que el Partido Popular se ha mostrado reacio y tras el polémico protocolo aprobado por el Gobierno de Canarias la pasada semana para "ordenar" las llegadas de niños y niñas que llegan en patera sin ninguno de sus progenitores. Este decreto está a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre su suspensión inmediata, exigida por la Fiscalía Superior de Canarias, al acusarlo de vulnerar los derechos de los menores y la propia Constitución española. 

Entre otros puntos, el Gobierno Canario reconoció en su redacción, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 12 de septiembre, que se suelen confundir las identidades entre menores por problemas en el proceso de identificación.

Además, establece como "requisitos previos a la recepción" que los menores sean identificados, inscritos en la red de menores no acompañados y que sea el Estado quien los ubique de forma individualizada tras entrevistarse con cada menor.

Una vez realizado todo este proceso, insta a que se haga una comunicación previa para conocer la disponibilidad de las plazas de acogida y que, cuando se confirme se entreguen los menores en las comisarías de la Policía Autonómica de Canarias o "en lugares habilitados". 

En total, durante este pasado miércoles las islas recibieron más de una decena de embarcaciones que arribaron a Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura y Gran Canaria. En ellas, viajaban 656 personas, 605 hombres y 51 mujeres. En total, siete personas tuvieron que ser evacuadas a centros hospitalarios.

Así pues, de las personas que han sobrevivido a la ruta este 18 de septiembre, 89 eran menores de edad, diez niñas y adolescentes y 79 niños. Entre los menores, la mayoría viajaba sin la compañía de ninguno de sus progenitores o tutores legales: un total de 77.

De las embarcaciones arribadas a las islas, cuatro de ellas eran tipo cayuco, cinco lanchas neumáticas y una patera. Por su origen, seis de ellas salieron de Marruecos y cuatro lo hicieron desde Mauritania