Gente

Canarias instala carpas para alojar a menores extranjeros en el puerto de Arrecife

La Fiscalía canaria ya advirtió que "no permitirá" que menores migrantes permanezcan en estos espacios "como si se tratara de hogares para niños"

Carpas instaladas en Puerto Naos para acoger a menores migrantes. Fotos: Juan Mateos.

El Gobierno de Canarias ya ha instalado carpas en el muelle de Puerto Naos para alojar "temporalmente" a niños, niñas y adolescentes a su llegada en pateras o lanchas neumáticas a Lanzarote. La Fiscalía canaria ya advirtió que "no permitirá" que menores migrantes permanezcan en estas carpas en los puertos "como si se tratara de hogares para niños". 

La pasada semana, el Ejecutivo canario solicitó a Puertos de Las Palmas habilitar un espacio junto al contenedor de Cruz Roja y alegó estar en una "situación de colapso y totalmente insostenible".

La acogida de menores migrantes llegados en pateras o cayucos a Canarias está siendo un rompecabezas para el Gobierno de Canarias, encargado de su tutela. El Ejecutivo regional acoge ya a 5.500 niños, niñas y adolescentes en diferentes centros del archipiélago.

En el caso de Lanzarote, el Gobierno de Clavijo solo tutela 200 niños extranjeros pero, aún así, sus centros en la isla continúan siendo objeto de polémica.

Tal es así que la denuncia de dos abogadas Loueila Sid Ahmed e Irma Ferrer a la Casa del Mar han levantado la alfombra de los problemas que sufren los menores dentro de estos espacios, gestionados por Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones privadas. 

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, resaltó en declaraciones a Efe que han tenido "que ir al límite" y tiró el balón sobre el tejado del Gobierno de España, exigiendo de nuevo la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto obligatorio de menores.

En esta línea, la Diputada del Común, Lola Padrón, está llevando a cabo una actuación de oficio para esclarecer la situación del centro de menores extranjeros de la Casa del Mar de Arrecife.