Gente

Asolan insiste en que "falló" el agua en Famara y defiende la presencia de desaladoras "privadas" en hoteles

Responde a Canal Gestión, que este martes desmintió las críticas de la patronal hotelera. Ahora, Asolan ya no habla de "cortes" de agua, sino de "problemas de suministro"?

Asolan insiste en que falló el agua en Famara y defiende la presencia de desaladoras privadas en hoteles

Los "problemas" en el suministro de agua en Famara han terminado ya en una batalla de comunicados entre Canal Gestión Lanzarote y Asolan, que ha vuelto a responder a la empresa con una nueva nota de prensa, insistiendo en su crítica por lo sucedido durante el verano y, especialmente, la pasada semana, coincidiendo con la celebración de un campeonato de surf.

En su primer comunicado, Asolan había hablado de "cortes de suministro", y Canal Gestión respondió este martes negando que se hubieran producido tales cortes. "En ninguna ocasión se ha producido una interrupción del suministro", aseguró la empresa, que sí reconoce que en la zona hay problemas cuando aumenta la demanda, porque la tubería que lleva el agua a Famara es insuficiente y está pendiente de ser sustituida. 

"Si para Canal Gestión, técnicamente no se producen cortes de agua, para los usuarios y turistas, cortes de agua, regulación de válvulas y problemas en el suministro de agua, es en definitiva falta de agua, imprescindible para el aseo, higiene diaria, así como para las tareas de limpieza, mantenimiento y lavandería, entre otras", ha respondido ahora Asolan.

Además, en esta segunda nota de prensa, ha relacionado su queja con la existencia de desaladoras privadas, muchas de ellas ilegales, en la isla. "Afortunadamente, la existencia de otras plantas desaladoras en establecimientos turísticos posibilita que otras poblaciones de la isla tengan agua y no sufran desabastecimiento ante la situación de emergencia hídrica declarada por el Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias", defienden desde Asolan, que ya se había pronunciado contra la incautación de la desaladora de Montaña Roja, decretada por el presidente del Cabildo hace dos semanas. 

 

Una "prueba evidente de que faltaba agua"


En medio de la polémica abierta por esa incautación, este fin de semana llegó la nota de prensa de Asolan denunciando supuestos cortes en Famara y pidiendo que se "garantice el suministro de agua en óptimas condiciones y sin cortes en la isla". Ahora, tras el desmentido de Canal Gestión, la patronal insiste en que "la prueba evidente que faltaba agua, por insuficiencia de la red, es que Canal Gestión Lanzarote- la empresa concesionaria del agua pública en la isla- durante el pasado sábado y domingo, tras las quejas públicas de esta patronal turística, reaccionó y envió a la zona unos 25 camiones con cubas".  Esto último fue confirmado por la propia empresa, que aclara que no fue por falta de agua, sino por problemas estructurales en la red, y más concretamente en la tubería que lleva el agua hasta Famara, que es insuficiente cuando hay mayor demanda.

La presidenta de Asolan asegura que "trasladó estas quejas durante varios días al Gerente de Canal Gestión, quien le informó del proyecto previsto de tubería aún pendiente de los permisos (sin más lujo de detalles), lo que no supone una solución inmediata a un problema urgente de abastecimiento de agua en la zona, solicitándole medidas alternativas para suministrar agua".

Además, agrega que "solo tras la queja formal presentada el pasado viernes en el Consorio del Agua de Lanzarote, por el complejo turístico afectado, con más de 450 personas afectadas, y la queja pública remitida por la Asociación durante este pasado sábado, Canal Gestión procedió a dar respuesta llevando durante el fin de semana camiones-cubas de agua".