Con música y bailes tradicionales los vecinos de Mácher despidieron las fiestas en honor a su patrón San Pedro. La noche del pasado sábado en la carpa instalada en los anexos al Centro Socio Cultural de Mácher la Agrupación Cultural Musical Güerma de Puerto del Carmen celebró el II Festival Folclórico, contando en esta ocasión con la gran familia de la Parranda La Aldea de San Nicolás, procedentes de Gran Canaria.
A partir del año 1980 la Parranda La Aldea continúan trabajando para rescatar todos aquellos cantares y bailes que se llevaban a cabo en los bailes de Taifa y Salón un trabajo de campo muy responsable basado en recopilar el legado de los hombres y mujeres de La Aldea.
Para su puesta en escena los aproximados cuarenta componentes mujeres y hombres lucieron la vestimenta tradicional, una recreación de la que usaban los mayores de La Aldea a la antigua usanza y sus coreografías estuvieron basadas en los bailes de salón llevados a cabo en algunas casas y salones sociales donde la mujer soltera siempre estaba acompañada por su madre y los hombres cumpliendo con el protocolo establecido las invitada a bailar.
El público asistente disfrutó de las canciones y bailes ofrecidos por la Parranda La Aldea de San Nicolás premiando cada una de sus actuaciones con sus aplausos.
En segundo lugar subieron al escenario los anfitriones 45 componentes mujeres y hombres de la Asociación Cultural Musical Güerma de Puerto del Carmen, distribuidos entre el cuerpo de toque y bailes luciendo la vestimenta tradicional de Lanzarote Siglos XVIII y XIX.
Desde el año 2007 cuando hicieron su presentación oficial han participado en festivales, romerías y las islas Canarias y programas de televisión. Beatriz Tejera lleva la responsabilidad de presidir a esta gran familia y el profesor Ivanhoe Rodríguez es el encargado de dirigir la parte musical, la dirección de la coreografías del baile es obra de los propios componentes del baile.
Para su II Festival Güerma eligió lo más representativo de la música y bailes tradicionales como; folias, isas, seguidillas y malagueñas con una puesta en escena impecable y muy cuidada donde tocadores y bailadores todos a una se ganaron el aplauso del numeroso público que abarrotó el aforo de la carpa. La noche finalizó con una Isa Parrandera donde los componentes de las dos agrupaciones y el público muy animados unieron sus manos sellando su amistad.