Gente

El acelerón de la vacunación en Lanzarote: la mitad de la población diana ya tiene al menos una dosis

​En los últimos 12 días se han administrado más de 21.000 dosis en la isla. En mayo ya se inició en la isla la vacunación al grupo de entre 40 y 49 años y este mes se está arrancando con los de 30 a 39

Vacunación contra la Covid en Lanzarote

Lanzarote ha cogido carrerilla en la vacunación contra la Covid-19 y en los últimos 12 días se han administrado más de 21.000 dosis, lo que supone cerca del 24% de las inyectadas desde que se inició este proceso hace cinco meses.

Tras este acelerón de las últimas semanas, la mitad de la población diana de Lanzarote ya ha recibido al menos una dosis, lo que supone casi 9 puntos más que la media de Canarias, que está en el 41,2%. De hecho, mientras en otras islas se inicia ahora la vacunación al grupo de entre 40 y 49 años, en Lanzarote se está empezando a citar ya a los menores de 40.

En cuanto a las personas que ya tienen la pauta completa, la media del archipiélago sí está ligeramente por encima, con un 18%, frente al 17,7% de Lanzarote (España está en el 23,0% con la pauta completa y el 44,9% con al menos una dosis).

En total, en la isla se habían administrado hasta este lunes 88.372 dosis, que han llegado a 65.175 personas, lo que supone exactamente el 49,8% de la población diana. De ellas, 23.197 tienen ya la inmunización completa, mientras que 41.978 están pendientes de recibir la segunda dosis en las próximas semanas. En el caso de Pfizer, que está siendo la principal vacuna administrada en Lanzarote, el tiempo que debe transcurrir entre una y otra es de 21 días.

Así, a la espera de que se vaya cumpliendo el plazo para administrar esas segundas dosis, se sigue avanzando con los grupos de edad y se entra ahora en la década de los 30, cuando en la mayoría de España se está avanzando aún en el grupo de edad de 50 a 59 años.

En el conjunto del país, ha recibido una dosis de la vacuna el 58,2% de la población de ese grupo, con una cifra muy similar a la media de Canarias, que se sitúa en el 58,7%. Sin embargo, en Lanzarote se ha llegado ya al 81,6%.

En cuanto al grupo de 40 a 49 años, en Lanzarote ya ha recibido la primera dosis el 55,3%, mientras que la media de Canarias está en el 18,7%. 

 

Vacunación completada en todos los mayores de 80

Respecto a los primeros grupos en los que se inició la vacunación, tanto los mayores de 80 como los mayores de 90 están ya completamente vacunados en Lanzarote. De hecho, el porcentaje supera incluso el 100%, porque se han administrado dosis a personas que estaban en la isla, pero cuya tarjeta sanitaria no figuraba aquí.

Respecto al grupo de 70 a 79 años, el 96,2% ya tiene al menos una dosis y el 92% tiene la pauta completa. Donde aún faltan más personas por vacunar es en el de 60 a 69 años, ya que el 89,4% tiene una dosis pero el 21,1% está aún a la espera de la segunda.

Entre quienes no la han recibido todavía, se encuentran personas que no han sido localizadas o de las que no constan datos en el Servicio Canario de Salud. Por eso, se han ido habilitando teléfonos para solicitar cita en caso de que alguien no haya sido llamado.

Además, también hay personas que sí han sido contactadas pero no han recibido la vacuna “por diversos motivos”, según consta en los informes de Sanidad. Entre ellos, se encuentra el rechazo a vacunarse. En total, en Lanzarote hay 1.822 personas que fueron citadas pero que no han recibido la vacuna.

En el grupo con el que se empieza ahora mientras se sigue avanzando con el resto, el de 30 a 39 años, ya ha recibido una primera dosis en Lanzarote el 10,9%, aunque en este caso, la mayoría coincide con personas que pertenecen a grupos que se establecieron como prioritarios al inicio de la vacunación, como sanitarios y docentes. De ese grupo de edad, tiene la pauta completa en Lanzarote el 4,9% de la población.