Política

Yaiza Siempre denuncia que la "incapacidad" del alcalde vuelve a provocar la devolución de una subvención

Según su portavoz, Jonatan Lemes, "se ha tenido que devolver un total de 6.768,27 euros de una subvención nominada que no supo ejecutar y que alcanzaba los 20.000 euros"

JONATAN LEMES (YAIZA SIEMPRE)

El portavoz de Yaiza Siempre, Jonatan Lemes, "ha vuelto a poner en evidencia la mala gestión del actual gobierno del Ayuntamiento de Yaiza", denunciando la "incapacidad" del alcalde Óscar Noda a la hora de ejecutar las numerosas subvenciones que recibe de otras instituciones y que, "debido a su negligencia", tienen que devolverse por su "falta de rigor".

En concreto, Jonatan Lemes critica "el último desmán municipal donde ni el concejal de Hacienda, que es el propio alcalde, ni su concejal de Cultura, Daniel Medina, han podido justificar una subvención otorgada por el Cabildo de Lanzarote" y que iba destinada al proyecto de La Casona de Femés, uno de los tesoros de la arquitectura tradicional del sur de Lanzarote. “No puede ser que se llenen la boca con la protección de nuestro patrimonio histórico y que luego no sean capaces de gastar el dinero que reciben para conservar nuestros edificios más emblemáticos”.

“La negligencia de Óscar Noda, demasiado relajado con su mayoría absoluta, presume en sus discursos de la supuesta eficacia de su gestión; sin embargo, ha tenido que devolver un total de 6.768,27 euros de una subvención nominada que no supo ejecutar y que alcanzaba los 20.000 euros”, afirma Lemes.

Los vecinos de Yaiza han tenido que restituir al Cabildo de Lanzarote un dinero porque "su alcalde no cumplió con los requisitos y condiciones exigidas dentro del plazo establecido". “No es la primera vez en la que el consistorio incumple lo dispuesto en los decretos de concesión y termina por entregar unos fondos que vendrían muy bien para cubrir algunas de las muchas carencias que tiene el municipio. Ya el pasado año”, recuerda el portavoz, “el Ayuntamiento tuvo que devolver un millón de euros de una subvención que recibió para la rehabilitación de viviendas, y no hizo nada con ese dinero”, ha explicado.

 

La vecindad paga la ambición del alcalde

Yaiza Siempre considera que el municipio de Yaiza "está pagando la desmedida aspiración política de Óscar Noda, que hace muchos meses que dejó en segundo plano sus obligaciones como gobernante local porque aspira a ser, algún día, presidente del Cabildo”, denuncia Jonatan Lemes, quien añade: “Hay que recordar que este barco sin timón que es el Ayuntamiento tampoco pidió las ayudas insulares
destinadas a Artesanía en cada municipio para el ejercicio 2023, lo que provocó que los habitantes vieran volar otros 15.000 euros que ayudarían al tejido comercial sureño”.

“Está claro que devolver subvenciones concedidas por otras instituciones públicas se ha convertido en una práctica habitual de este Ayuntamiento, una mala noticia que desde Yaiza Siempre denunciamos para evitar que sigan perdiéndose esos fondos, lastrando así el merecido avance que se merece la sociedad sureña”, concluye Jonatan Lemes.