Política

El Servicio de Inclusión Social del Cabildo de Lanzarote atendió a 226 personas en 2021

El recurso, creado en 2020, está dedicado a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo (i) y la consejera de Derechos Sociales, Isabel Martín (d)

El Servicio de Inclusión Social del Cabildo de Lanzarote ha atendido a un total de 226 personas durante el pasado año 2021, un recurso dedicado a personas sin hogar o en riesgo de exclusión, que fue creado en 2020.

La presidenta del ejecutivo insular, María Dolores Corujo, ha explicado que este recurso se centra en la "coordinación, supervisión y asignación" de las 54 plazas de que dispone en Cabildo en los diferentes residenciales para las personas sin hogar.

Asimismo, el Servicio se dedica a la evaluación e intervención con personas en situación de exclusión social, así como la coordinación con otras administraciones, entidades y profesionales que trabajan con esta población tan vulnerable.

 

Persona desempleada sin ayuda o prestación

De las 226 personas atendidas el año pasado, 139 recibieron atención en los diferentes recursos residenciales, mientras que la intervención con las restantes se focalizó en el asesoramiento y gestión por parte de las trabajadoras sociales del Servicio de Inclusión Social.

Por otro lado, de esas 226 personas, 162 eran hombres y 64 mujeres. 

El rango de edad predominante se encontraba entre los 40 y 60 años, lo que supone casi la mitad de las personas atendidas. El 75% de las personas usuarias están empadronadas Arrecife y,  por último, la situación más habitual es la de una persona desempleada que mayoritariamente no recibe ayuda o prestación.

 

350 personas atendidas desde 2020

El Servicio de Inclusión Social entró en funcionamiento en 2020 con el fin de atender a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión. Desde la creación de este Servicio hasta hoy se han atendido a 350 personas de forma individualizada y se han abierto, por primera vez en Lanzarote, los recursos necesarios para estas personas con la ayuda de diferentes entidades como Mararía, Emerlan, Cruz Roja y Flora Acoge.

Esta herramienta, tal y como ha detallado la consejera de Derechos Sociales, Isabel Martín, "combina la atención a las necesidades personales, la atención profesional orientada al desarrollo de planes individualizados de intervención y la atención personalizada, integral y de calidad a través de la elaboración de itinerarios de incorporación laboral y social".