Política

Sepca denuncia "la grave situación" de la Policía Local de San Bartolomé

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias expone que "las instalaciones están envejecidas, deficientes y obsoletas", que hay falta de personal, carencia de desarrollo tecnológico y problemas en la cobertura jurídica de los agentes

Policía Local de San Bartolomé

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), único representante del colectivo de la Policía Local de San Bartolomé, ha expuesto "la grave situación" que atraviesa la Policía Local de San Bartolomé. Este organismo señala la "inacción por parte de los dirigentes de la administración local". 

Según un comunicado de prensa emitido este miércoles, el sindicato expone que "la Policía Local de San Bartolomé se enfrenta a serias dificultades en su labor diaria, debido a la negligencia continuada por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé.

 

El estado de las instalaciones

 

En esta línea, detalla "las principales deficiencias que afectan gravemente a la operatividad diaria de estos agentes". En primer lugar, señala que las instalaciones están envejecidas, deficientes y obsoletas. Sepca asegura que "la Jefatura de policía presentan un estado lamentable. Adoleciendo de una falta de mantenimiento básico durante muchísimos años. Y lo más grave de todo, careciendo de los elementos necesarios que conformarían un sistema de seguridad interno para obstaculizar, retardar o impedir el acceso de cualquier agente agresor".  

Para continuar alude a la falta de equipamiento básico reglamentario. El sindicato continúa asegurando que "en base a la normativa actualmente vigente, los agentes carecen de elementos del equipamiento básico reglamentario". Así, insiste en que "esta carencia pone en riesgo la seguridad de los agentes y compromete su capacidad de respuesta. Llegando en algunos casos a tener que ser los propios agentes los encargados de solicitar de manera reiterada, la incorporación o renovación de alguno de estos medios defensivos. Como fue el caso reciente de las armas de fuego reglamentarias, las cuales eran tan defectuosas, que se rompían en las manos de los agentes. Siendo renovadas como consecuencia de la presión que estos ejercieron mediante varios informes de necesidad".  

 

Problemas de acceso a las tecnologías

Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En esta línea, defiende que "con una plantilla policial con escasos recursos humanos, es más necesario  que sus integrantes cuenten con un amplio abanico de recursos tecnológicos que faciliten su trabajo diario y que estas nuevas tecnologías sirviesen de apoyo a la labor policial. Pero por desgracia, en la Policía Local de San Bartolomé, estos recursos brillan por su ausencia".  

En el comunicado relatan que "los agentes que, en la mayoría de los servicios, no cuentan con apoyo comunicativo desde Jefatura, tampoco cuentan con ningún tipo de acceso directo desde tablet o dispositivos similares que les permita tener información útil, en tiempo real. Impidiéndoles incluso, tener acceso directo a sus propias cámaras de tráfico. Teniendo que solicitar dicho acceso en días laborables y en horario de mañana únicamente".

En este sentido, expresan que "esta limitación impide que cualquier investigación se puedan realizar de forma rápida y efectiva, obstaculizando así la resolución de incidentes y delitos derivados del tráfico. Esta falta de Nuevas tecnologías aplicadas a la labor policial se ve agravada con la Ausencia de recursos básicos como un programa informático policial, siendo esta, “la eterna promesa política”.  

 

Escasez de agentes y de cobertura jurídica

El sindicato también muestra la falta de personal en horarios críticos. Tal y como se menciona en el punto anterior, "en turnos como los de tarde, noche y fines de semana, no existe personal de apoyo en dependencias policiales, por lo que esta situación deja a los ciudadanos sin un servicio esencial en momentos críticos como puede ser una simple denuncia, además de que en los turnos descritos, los Agentes de servicio tienen que llevar la oficina a sus  espaldas, con el desvío de llamadas desde la Jefatura a un teléfono móvil lo  que implica que en determinadas ocasiones sea incompatible atender las lla madas y prestar servicio adecuado al ciudadano. Además de la falta de cobertura telefónica en varios puntos del municipio, que implica una desconexión total".  

En el citado texto también expresan problemas en la cobertura jurídica. "En muchos casos, los agentes se encuentran indefensos antes cualquier de nuncia o proceso judicial, ya que se carece de cobertura jurídica de garantías. Teniendo, en primera instancia, que costearse el propio agente esta posible defensa jurídica. O recurrir a la contratación de seguros que garanticen esta cobertura".  

En este sentido, Sepca señala que las "acciones formativas se dan sin aplicación o sin continuidad". Por ello defiende que "la acción formativa es una herramienta necesaria para el desarrollo laboral, siendo en esta profesión, algo fundamental. Pero, desafortunadamente, en muchas ocasiones esta formación queda reflejada en un bonito diploma guardado en un cajón y sin desarrollo laboral".  

O, según el sindicato, "lo que es peor, que no se proceda a la actualización formativa obligatoria  para alguno de los dispositivos en uso. Como es el caso de los dispositivos electrónicos de control (Taser). Capacitación que se encuentra caducada desde hace varios meses, siendo pertinente su actualización de manera urgente".  

Para concluir, en el comunicado emitido insisten en que los agentes locales de San Bartolomé "trabajan en unas condiciones en precario. Situación que se arrastra desde hace muchos años y que ha  mermado significativamente el servicio que se podría ofrecer a los ciudadanos del municipio, como consecuencia de una dejadez enquistada y sistemática. Dejadez, que afecta  notablemente a la moral de los agentes y que no quisieran que se instalara de manera precoz en los agentes de nueva incorporación".  

El sindicato expone que "la frustración entre los agentes es palpable, ya que se encuentran incapaces de ofrecer un servicio acorde a las necesidades y expectativas actuales, trabajando con recursos más propios de los años 80 y 90".  

Para concluir han exigido "una respuesta inmediata y efectiva que solvente estas deficiencias y asegure que su Cuerpo de Policía Local, pueda desempeñar su labor con los recursos necesarios y en condiciones adecuadas".