Política

El Cabildo afirma que el personal despedido de la Agencia de Desarrollo Local estaba adscrito al Servicio Canario de Empleo

El Cabildo de Lanzarote ha respondido a la crítica de dos ex trabajadoras y cuatro empleadas del área de Empleo, que denunciaron que la primera institución insular estaba "desmantelando poco a poco" este ...

El Cabildo afirma que el personal despedido de la Agencia de Desarrollo Local estaba adscrito al Servicio Canario de Empleo

El Cabildo de Lanzarote ha respondido a la crítica de dos ex trabajadoras y cuatro empleadas del área de Empleo, que denunciaron que la primera institución insular estaba "desmantelando poco a poco" este departamento, con el despido de su personal técnico. El Cabildo ha salido al paso de estas críticas asegurando que con la finalización de los convenios del Servicio Canario de Empleo, "debido a los recortes", y de los programas han terminado también "los contratos del personal adscrito a los mismos".

En este sentido, desde el Área de Empleo han aclarado que el personal despedido o afectado por los despidos "está vinculado a proyectos que financia el Servicio Canario de Empleo (SCE) en el ámbito de sus competencias y ejecuta el Cabildo como agente colaborador". "El desarrollo de estos programas está condicionado a la existencia de financiación", ha señalado el Cabildo.

En el marco de estos convenios, el Cabildo contaba con once personas, adscritas a tres proyectos distintos que se desarrollaban en la Agencia de Desarrollo Local, situada en la calle Fenauso de Arrecife, a escasos 100 metros de las Oficinas del Servicio Canario de Empleo. Los convenios estaban financiados "mayoritariamente" por el Servicio Canario de Empleo, que aportaba anualmente 225.500 euros, según ha informado el Cabildo.

A finales de 2012, el Servicio Canario de Empleo anunció que, "debido a los recortes económicos del Gobierno de la nación", no renovaría ninguno de los programas en vigor y que sacaría un nuevo programa con menos recursos. Por este motivo, en enero no se renovó el programa en el que trabajaban cinco agentes de Desarrollo Local; en marzo por igual razón no continuó el programa en el que trabajaban otros dos agentes; y en agosto, ha llegado a su fin el último programa, que empleaba a cuatro agentes, según ha defendido el Área de Empleo a través de un comunicado.

Sin programa de orientación laboral

Desde el Área de Empleo también han comunicado que desde el pasado año 2011 no se convoca el programa OPEA, dirigido a la orientación laboral, que financiaba íntegramente el Servicio Canario de Empleo y que permitía la contratación de ocho profesionales. Antes estos recortes en la financiación externa de proyectos, el Área de Empleo ha iniciado "un proceso de reestructuración".

Así, este plan contempla centralizar los servicios en la sede principal del Cabildo para que la oficina de la calle Fenauso, donde se encontraba la Agencia de Desarrollo Local, sea alquilada. También pasa por adscribir al Área de Empleo a personal del propio Cabildo y reorientar las acciones del Área de Empleo para "evitar solaparse con las funciones del Servicio Canario de Empleo y que se produzcan duplicidades, especialmente en funciones administrativas que ya desarrolla el personal del SCE".

El Cabildo no puede asumir a los empleados

El Cabildo ha asegurado que no puede mantener al personal que estaba adscrito a estos convenios y que "con diligencia y profesionalidad reconocidas ha desarrollado dichos programas", según reza el comunicado de prensa, porque supondría un coste aproximado de 500.000 euros anuales si se asumiera a los 18 trabajadores adscritos al programa OPEA y a la Agencia.

Además, en este supuesto caso, habría que iniciar "una oferta de empleo público" al objeto de garantizar la igualdad de oportunidades. Asimismo, desde el Área de Empleo han explicado que "existen limitaciones a la contratación de nuevos trabajadores" o incremento del capítulo I (personal) en las Administraciones Públicas por mandato del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.