Política

El Ayuntamiento de San Bartolomé retira los animales muertos del barranco de los Roferos

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha retirado en la mañana de este lunes los animales muertos del barranco de los Roferos, tras la [denuncia->http://www.lavozdelanzarote.com/article25692.html] hecha pública por el concejal del ...

El Ayuntamiento de San Bartolomé retira los animales muertos del barranco de los Roferos

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha retirado en la mañana de este lunes los animales muertos del barranco de los Roferos, tras la [denuncia->http://www.lavozdelanzarote.com/article25692.html] hecha pública por el concejal del Partido Vecinal para el Progreso, Manuel Rodríguez. La limpieza de este lugar se ha producido sobre las 10.00 horas y los animales han sido vertidos en el basurero de Zonzamas. Rodríguez, por su parte, se ha mostrado satisfecho por esta actuación y ha asegurado que acudirá a la zona para saber si "está despejada".

La edil de Sanidad y Medio Ambiente de este Consistorio, Aurea Mauri, ha afirmado que ésta es la primera vez que tienen constancia de una denuncia sobre la situación del barranco, pese a que Rodríguez hizo público este problema hace ocho meses. "Este concejal comentó en un pleno lo que sucedía en Los Roferos, por lo que técnicos del Ayuntamiento fueron hace tiempo a limpiar la zona. Sin embargo, no sabíamos que había interpuesto una primera denuncia", ha asegurado Mauri, en referencia a la presentada por Rodríguez ante la Guardia Civil.

La queja ha llegado al Ayuntamiento a las 8.15 horas de este lunes y, acto seguido, agentes de la Policía Local, técnicos del Consistorio, el concejal de Servicios y Obras, Andrés Stinga, junto a Aurea Mauri, han acudido hasta el barranco para proceder a su limpieza. Asimismo, también han llegado hasta este lugar personal del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para controlar estas tareas.

En Los Roferos, según ha informado Mauri, había "dos terneras a las que sólo les quedaba la piel, un perro y un cochinillo". "Había tirados muchos más enseres que animales", ha señalado, al tiempo que también ha añadido que esta zona del barranco se encuentra situada en el límite entre Tías y San Bartolomé, por lo que "no se sabe muy bien a quién compete esta actuación".

Reclaman la apertura de un crematorio

Mauri ha reclamado, asimismo, la apertura del crematorio para animales en Lanzarote y, para ello, se ha reunido en los últimos meses en dos ocasiones con la presidenta de Cabildo, Manuela Armas, para exigirle la puesta en marcha de la infraestructura. "Me dijo que estaba a la espera de que el Gobierno de Canarias recepcionara la obra para que empezara a funcionar", ha indicado.

En este mismo sentido se ha pronunciado Manuel Rodríguez, quien hace ocho meses presentó una moción en el Ayuntamiento de San Bartolomé en la que reclamó la apertura de la instalación. "El crematorio lleva a punto casi un año y está totalmente paralizado", ha criticado. "Pasa el tiempo y nadie hace nada, no se toman decisiones y me veo en la obligación de volver a denunciar la situación. No puedo permitir que esta zona sea insalubre, porque la gente va mucho a pasear por ahí", ha insistido.

Mauri, por su parte, no ha querido pasar por alto la oportunidad de exigir a los ciudadanos "una actitud más cívica" y de recordarles que existe un servicio de recogida de enseres, así como de animales en el Ayuntamiento de San Bartolomé que, a su juicio, "funciona perfectamente". "Sólo tienen que acudir a la perrera de la localidad o llamar al departamento de Sanidad del Consistorio. Allí le solucionarán su problema", ha asegurado.