Política

El Consorcio del Agua contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros para 2024

El área dirigida por Domingo Cejas lamentó la ausencia de los alcaldes socialistas

Celebración de la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote celebrada este pasado martes

La Asamblea del Consorcio Insular de Aguas aprobó este pasado martes un presupuesto de 7,5 millones de euros para el ejercicio 2024. 

En la Asamblea celebrada en el salón de plenos del Cabildo, asistieron, además de los representantes municipales de los municipios de Arrecife, Teguise, Tías y Yaiza, la interventora del Cabildo, el secretario en funciones de la Corporación Insular, la directora adjunta de la Asesoría Jurídica del Cabildo, el gerente en funciones y personal adscrito al Consorcio del Agua. Sin embargo, no estaban presentes los representantes municipales de San Bartolomé, Tías y Haría, del PSOE. 

El consejero de Aguas, Domingo Cejas, lamentó que “los alcaldes de los municipios regidos por el PSOE, San Bartolomé, Tías y Haría, no hayan asistido a la Asamblea, y no hayan tenido representación en la misma, lo que considero una irresponsabilidad como parte consorciada y muestra de la falta de interés por solucionar los problemas del Ciclo Integral del Agua en cada uno de esos municipios”.

Los representantes municipales que sí acudieron a la convocatoria formularon las preguntas que consideraron en relación con el presupuesto y fueron debidamente explicadas, y también dejaron constancia de sus inquietudes respecto a los asuntos relacionados con los proyectos que afectan al suministro del agua en sus municipios, al agua agrícola y otros asuntos de interés insular.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, agradeció “la voluntad y compromiso de los representantes de los municipios de Arrecife, Teguise, Tinajo y Yaiza por asistir a la Asamblea para la que estaban debidamente convocados desde la semana pasada y, en un gesto de responsabilidad, aprobar por unanimidad los presupuestos del Consorcio del Agua de Lanzarote”.

“Espero poder contar en las próximas Asambleas con la presencia de todos los alcaldes, dado que este es el foro adecuado para debatir y plantear las preocupaciones de los municipios y la búsqueda de soluciones para la isla de Lanzarote. Nos complacería escucharlos y no sólo leerlos a través de notas de prensa y escritos”, añadió el presidente Oswaldo Betancort, aclarando que además del presupuesto establecido por el Consorcio, el Cabildo invertirá en materia de Aguas las partidas económicas provenientes de los fondos FDCAN, del Gobierno de Canarias, así como fondos propios de la institución insular para recuperar una "digna gestión del servicio del agua en la isla de Lanzarote y de La Graciosa".

Por otra parte, también se han aprobado los presupuestos del Consejo Insular de Aguas, de Inalsa, y de Eólicas de Lanzarote, documentos que, por un lado, requerían de la corrección de algunos errores contables, que venían reiterándose en el pasado, a pesar de las advertencias anuales realizadas en los informes de control interno; y por otro, abren la vía a la inversión de proyectos y subvenciones.