Política

Caraballo logra el apoyo del Parlamento para crear la primera Red de Refugios Climáticos de Canarias

“El cambio climático no es el futuro, sino el presente. La prioridad ya no está en mitigar los efectos, sino en adaptarnos de la forma más segura a los cambios climatológicos extremos que están dándose", expone el diputado de Nueva Canarias

Yoné Caraballo enseña un diseño de logo para los Refugios Climáticos de Canarias

El diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en el Parlamento de Canarias y presidente insular de la organización, Yoné Caraballo, ha conseguido el apoyo mayoritario de los grupos presentes en la Cámara para sacar adelante la primera Red de Refugios Climáticos de Canarias.

Los Refugios Climáticos son espacios y equipamientos públicos que aseguran la protección de la población ante las olas de calor que se están produciendo con mayor frecuencia en nuestro archipiélago. Estos espacios estarían acondicionados para estar en torno a 22 grados y cuentan con buena accesibilidad, zonas de descanso y agua.

“Canarias se enfrenta a un desafío particular debido a su ubicación geográfica. Las olas de calor y calimas han aumentado en frecuencia e intensidad durante los últimos años, pasando entre 2001 y 2010 de 57 días de olas de calor a 116 días entre 2011 y 2019”, comenta Caraballo, que apunta a un dato preocupante, “en 2023, Canarias fue la Comunidad Autónoma con mayor tasa de mortalidad relacionada con el calor, con 563 muertes atribuidas directamente a las olas de calor”.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía, que han adaptado espacios públicos existentes como bibliotecas, centros cívicos, escuelas o parques para dar respuesta a la población durante las olas de calor, proporcionándoles un entorno seguro y  confortable, especialmente a las personas vulnerables.

Por ello, la Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento insta al Gobierno de Canarias a colaborar con los Ayuntamientos y Cabildos en una Red de Refugios Climáticos aprovechando espacios y equipamientos públicos ya construidos, inicialmente en islas con mayor riesgo como son las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, que garanticen la protección de la población en episodios de calor que supongan la activación del nivel tres Rojo de Alto Riesgo conforme al umbral establecido por el Ministerio de Sanidad.

Además, Yoné Caraballo ha conseguido que el Parlamento se comprometa a declarar a la Comunidad Autónoma como “Islas Vanguardia” para que Canarias sea ejemplo en la adaptación al cambio climático y la justicia climática.

“El cambio climático no es el futuro, sino el presente. La prioridad ya no está en mitigar los efectos, sino en adaptarnos de la forma más segura a los cambios climatológicos extremos que están dándose y seguirán intensificándose. Es una cuestión de salud pública”, sentencia Yoné Caraballo.

 

“Recuperar el Control”

La organización canarista quiere invitar a la población de Lanzarote y los colectivos sociales a participar este viernes 27 a la jornada Recuperar el Control, que tendrá lugar en el Centro Sociocultural de Maneje (Arrecife) a partir de las 17.00 horas.

Estas jornadas tendrán como objetivo discutir y analizar la problemática del agua pública en Lanzarote y el reto demográfico y sus consecuencias. Para ello se ha invitado a participar a Alejandro Sánchez, diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y miembro fundador de Equo; a Toña Guardia, exconsejera del Consejo de Administración de Inalsa por las Asociaciones de Vecinos de Lanzarote; Sonia Argano, experta en restauración de infraestructuras hídricas; y Luis Campos, portavoz del grupo parlamentario de NC-bc en el Parlamento de Canarias. Esta charla estará moderada por el diputado Yoné Caraballo.