Política

Cabildo y Diócesis restaurarán la casa modernista de Famara, que acogerá un centro sociocultural

Ambas instituciones han rubricado este martes un convenio para la protección, conservación y restauración de bienes de interés cultural y/o catalogados de titularidad eclesiástica

Cabildo y Diócesis restaurarán la casa modernista de Famara, que acogerá un centro sociocultural

El Cabildo de Lanzarote y la Diócesis de Canarias restaurarán la casa modernista de Luis Ramírez de Caleta de Famara para ponerla en uso como centro sociocultural. Así lo ha anunciado la primera institución de la isla, que este martes rubricó un convenio marco de colaboración con el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera González, para la protección, conservación y restauración de bienes de interés cultural y/o catalogados de titularidad eclesiástica ubicados en Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que estuvo acompañado de la consejera de Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez, explicó durante la firma del convenio que "más allá de credos o criterios religiosos, se trata de proteger y conservar el rico patrimonio arquitectónico y los bienes patrimoniales y culturales que atesora la Diócesis en la isla de Lanzarote".

Dentro de las primeras actuaciones que se pretenden acometer, San Ginés destacó la restauración de la casa de Luis Ramírez de Caleta de Famara. "Un edificio de estilo modernista y de gran valor arquitectónico que en la actualidad se encuentra en avanzado estado de deterioro". Este inmueble, propiedad de la Diócesis y ubicado en la localidad costera de Famara, "se pretende también poner en servicio y uso como centro sociocultural", anunció el presidente.

 

La Diócesis redactará los proyectos y se hará cargo de la ejecución


A través de este convenio marco, con vigencia de dos años y posibilidad de prórroga, se instrumentalizarán los planes de acción necesarios para la restauración y conservación de este patrimonio eclesiástico, ejecutándose obras de conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Diócesis que ostenten categoría de BIC, o que cuenten con expediente de incoación, o hayan sido catalogados y/o sean de interés patrimonial. También se contempla la realización de acciones conjuntas encaminadas a la divulgación y acceso de la población a los mismos.

El vicario detalló, por su parte, que "la Diócesis de Canarias se hará cargo de la redacción de los proyectos de restauración y conservación y de la dirección y ejecución de las obras, y el Cabildo de Lanzarote colaborará con una subvención nominada destinada a la restauración y conservación de estos bienes patrimoniales y arquitectónicos". También informó que este tipo de convenios marco de colaboración han sido rubricados anteriormente con otros cabildos insulares del archipiélago. 

 

Se creará una comisión de seguimiento para la correcta ejecución de las obras 


Para la correcta ejecución y seguimiento de las obras y trabajos de mantenimiento de estos bienes, se creará una comisión de seguimiento constituida por representantes de la Diócesis y por los técnicos de Patrimonio Histórico y Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, según ha informado la institución. 

Esta propuesta ha sido tramitada por el Servicio de Patrimonio Histórico, "cuyo convenio fue aprobado con los informes favorables pertinentes por el Consejo de Gobierno del pasado 15 de marzo".