Más noticias

Alertan del auge de la pesca furtiva en la reserva marina de La Graciosa y los islotes del norte

"Se está yendo de las manos, una de las reservas más importantes de Europa y ahora mismo, la vigilancia es casi cero", se lamenta un ciudadano

Vista del puerto de La Graciosa

Vecinos de La Graciosa se han puesto en contacto con La Voz para denunciar el auge de la pesca furtiva que tiene lugar a diario en la reserva marina que se extiende por la octava isla y por el Archipiélago Chinijo y que es la segunda más grande de Europa. 

"Están llevando a cabo pesca furtiva con fusiles dentro de la reserva", ha alertado un lector, que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a las represalias. Así, añade que esta práctica al margen de la ley se extendió en la isla desde hace un año. 

La pesca marina con fusil en La Graciosa está prohibida por el decreto 62/1995, de 24 de marzo, que declaró el espacio como reserva marina de interés pesquero. Esta norma prohibe llevar "cualquier tipo de instrumento que pueda utilizarse para pescar o extraer especies", entre ellos, los cuchillos, la pesca submarina a pulmón con fusil o el marisqueo subacuático. 

Según su testimonio, lanchas neumáticas de pescadores de Lanzarote estarían saliendo desde las 7.30 de la mañana desde los puertos de Órzola, Arrieta y Famara para pescar dentro de la reserva con fusiles. Además, este tipo de pesca con fusil ha sido visto también en la playa de la Lambra en la octava isla. 

En este punto, asegura que estos furtivos utilizan a otros cómplices que desde el Mirador del Río les alertan de la llegada de las embarcaciones encargadas de la protección ambiental para poder salir de la zona y no ser pillados. "Se está yendo de las manos, una de las reservas más importantes de Europa y ahora mismo, la vigilancia es casi cero", se lamenta el ciudadano.

De acuerdo con este testimonio, las llamadas realizadas a las autoridades competentes no han servido para que se frene la pesca furtiva en esta zona protegida

Este espacio protegido abarca un 40% de aguas exteriores y un 60% de aguas interiores. Esta reserva marina fue creada por iniciativa del sector pesquero y respaldada por el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de La Laguna. 

Así, las aguas frías que afloran en el entorno marino de La Graciosa y su cercanía a la riqueza de las costas africanas influyen en el valor pesquero de la zona

Para poder marisquear en la reserva marina a pie o desde una embarcación, los pescadores tienen que tener una "autorización expresa" de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y estar enrolados en las embarcaciones de la tercera lista incluida en el censo. Además, dependiendo de la modalidad de pesca está prohibida o se puede realizar con autorización en la zona. 

Consultar normativa de la reserva marina de interés pesquero de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote.