Más noticias

ADEMAL denuncia el sacrificio de un gato en La Graciosa: "Es un asesinato, emprenderemos acciones legales"

Este hecho que la asociación contra el maltrato animal denuncia llega después de que se esté realizando el método CER (captura, esterilización y retorno) para controlar la población felina y reducir el impacto de este animal en la fauna autóctona

Gatos asilvestrados La Graciosa

Raquel Córdoba, portavoz de ADEMAL, una asociación que lucha contra el maltrato animal, ha denunciado en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote - Onda Cero el sacrificio de uno de los gatos de La Graciosa que se han capturado con el método CER.

Córdoba ha afirmado que "el Gobierno de Canarias ha reconocido este miércoles los hechos y ha añadido que "todos sabemos que con la nueva ley no se puede sacrificar animales sanos y el Gobierno se ha excusado argumentando que era agresivo".

"¿Pero cómo no va a ser agresivo un gato salvaje que metes en una jaula de medio metro? Esto es un asesinato con todas las letras lo que acaba de hacer el Gobierno de Canarias y vamos a emprender acciones legales, sobre la propia Administración y el propio veterinario que haya firmado dicha muerte", declara la portavoz.

Además, debido a este hecho, ADEMAL ha convocado una manifestación en Lanzarote el próximo 27 de octubre a las 11.00 horas y que continuará hasta las 14.00 en la calle Blas Cabrera Felipe, en Arrecife, con el lema "¡No al exterminio de la población felina en Canarias!" Esta concentración se extenderá también al resto de islas y tendrán lugar el mismo día y a la misma hora. 

Asimismo, al parecer el sacrificio del gato no se ha llevado a cabo en Lanzarote. "El sacrificio se ha hecho fuera de Lanzarote y he hablado con el concejal del área correspondiente del Ayuntamiento de Teguise y está muy apenado y, además, tenemos todo el apoyo de Bienestar Animal del Cabildo", cuenta.

"En La Graciosa desde hace un año hay un equipo de veterinarios que está implementando el método CER pero no solamente se está esterilizando a los gatos, sino que además estaban instalando cámaras para ver si era verdad la depredación y hasta el día de hoy no hay nada. Los gatos en La Graciosa están en zonas urbanas, allí no hay pardelas, ni pinzones verdes, no está nidificando ninguna especie. Están donde vive la gente y son alimentados y controlados por alimentadores", explica.

Córdoba también ha puesto en duda la fiabilidad del informe publicado por colectivos de biólogos y demás científicos asegurando que "las heces que han analizado y en las que encontraron una pluma no pueden sostener un informe porque hay que hacer una necropsia porque no sabemos si esa ave que se había comido estaba muerta, herida o qué".

"Este informe el cual han sacado una y otra vez desde el 2022, aunque yo no llamaría informe a un par de folios poco consistente, los colegios y asociaciones de veterinarios lo calificaron como inexacto y hecho con trazo grueso", dice. Y es que según apunta la portavoz, "todos los veterinarios coinciden en que el método CER es el único que, correctamente aplicado, controla las poblaciones del gato en vida libre".

"A toda la gente que no pertenecemos al mundo científico cuando oímos la palabra ciencia parece que todo tiene que ser sota, caballo y rey, o por lo menos siempre ha sido así. Tampoco queremos cuestionar un criterio de todos los biólogos y expertos en la materia pero es muy cuestionable el informe", finaliza Córdoba.