Ocio / Cultura

La Villa de Agaete se hermana con Arrecife a través de la Parranda Marinera de Buches

La Parranda Marinera participó en la romería en honor a Nuestra Señora de Las Nieves de la localidad grancanaria

Los Buches en Agaete

La Parranda Marinera de Buches representó a la isla de Lanzarote en la romería celebrada en honor a Nuestra Señora de Las Nieves en La Villa de Agaete, Gran Canaria.

Un acto cargado de simbolismo y tradición celebrado el pasado sábado con el hermanamiento cultural entre dos localidades con marcado espíritu marítimo, consolidando así lazos entre Lanzarote y Gran Canaria. Durante la romería,  la cultura porteña de Arrecife se hizo presente de manera espectacular a través de la Parranda Marinera de Buches quienes ofrecieron una impresionante actuación de danza y música.

Esta agrupación tradicional conocida por su papel destacado en los carnavales, en las fiestas de San Ginés y El Carmen en Arrecife, recreó en la Villa de Agaete sus emblemáticos bailes fuera del contexto habitual, manteniendo una tradición. La Parranda Marinera de Buches abrió la romería con su 'Gallardete', una bandera festiva propia de los antiguos navíos de vela, simbolizando la conexión marítima y cultural que une a estas dos islas.  La alegría, espontaneidad y el inconfundible acervo musical de Los Buches resonaron en cada rincón de La Villa de Agaete, dejando una huella imborrable en todos los presentes. 

La romería comenzó en la explana junto al estadio municipal Alcalde Andrés Rodríguez Martín recorriendo las principales calles de La Villa de Agaete hasta llegar a la plaza de la Constitución donde el cuerpo de música, bajo la dirección del profesor Roberto Gil, realizó una destacada interpretación de la pieza 'Querida Lola', cuyos ecos resonaron con fuerza. Simultáneamente, el cuerpo de baile coordinado por la subdirectora Vanessa Pérez y con los arreglos coreográficos del director del baile Rubén Valiente ofreció una emotiva interpretación rememorando la danza de 'Los Renegados', recuperando la esencia de esta antigua tradición.

El acto culminó con la ofrenda ante el Tríptico Flamenco de Nuestra Señora de Las Nieves, obra del artista Joos Van Cleve, datada en el siglo XVI. El evento alcanzó su punto álgido cuando ante la ovación del público, el presidente de la Parranda Marinera de Buches, Juan Antonio Machado Santana, recibió de manos del alcalde de La Villa de Agaete, Jesús González Sánchez, y la concejala de Festejos, Candelaria Mendoza Saavedra, la condecoración que simbolizaba el Hermanamiento Cultural entre las ciudades marineras de La Villa de Agaete y Arrecife de Lanzarote.

La Parranda Marinera de Buches regresó a Lanzarote con el orgullo de haber llevado una parte de su esencia a La Villa de Agaete en Gran Canaria con la firme intención de continuar fortaleciendo y difundiendo su legado cultural en todas las Islas Canarias y más allá...

Los Buches inician el camino para ser reconocida como patrimonio inmaterial de Canarias

Este viaje marca el inicio de una ambiciosa estrategia de la Parranda Marinera de Buches para recuperar y expandir su presencia fuera de la isla. Con el objetivo de fortalecer su papel en la escena de la cultura tradicional canaria e internacional. Los Buches están comprometidos en promover esta tradición, y aspira a ser reconocida como Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, A tal fin, la entidad ha preparado una ingente cantidad de documentación histórica, esperando solo los procesos técnicos necesarios a cargo del Área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote para iniciar el expediente de Bien de Interés Cultural como Patrimonio Inmaterial del Gobierno de Canarias.