Ocio / Cultura

Tao celebra su tradicional Tenderete homenajeando a Lalo Betancort

Es una de las actividades dentro del programa de fiestas en honor a San Miguel Arcángel

Tenderete homenaje a Lalo Betancort en Tao

Los vecinos del pueblo de Tao están celebrado las fiestas en honor a San Miguel Arcángel y cumpliendo con la programación la noche del pasado sábado celebraron un animado y participativo 'Tenderete canario - homenaje al vecino Lalo Betancort'.

El acto organizado por la dirección de la Sociedad el Fomento de Tao, comenzó a las 20´00 horas contando con la participación de la parranda 'El Artesano' de Lanzarote, dirigida por el profesor Gabriel Cubas. Una parranda que está formada por destacados solistas y tocadores con un gran bagaje en el folclore lanzaroteño y canario, como Tito Perera, Clotildo Martín, Antonio Mª Perdomo, Norberto Arrocha, Sixto Acosta, Iván Díaz, José Manuel García, entre otros.

Desde Fuerteventura, la parranda dirigida por el timplista internacional Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao” también se unió a la celebración. Acompañado por solistas y tocadores como las hermanas Layla y Julia Rodríguez, Domingo Umpierrez “El Cuco”, Luis Caraballo, Memo y Tomás Perera, ofrecieron una actuación memorable.

La noche se convirtió en un auténtico “Mano a Mano” entre las dos parrandas, interpretando lo más representativo y tradicional de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. El público, entregado, no dejó de aplaudir cada intervención.

Y como no podía ser menos, en un lugar destacado del salón social se encontraba el homenajeado, el vecino Lalo Betancort, contento a la vez que emocionado arropado por su familia, amigos y vecinos los cuales no quisieron faltar a la cita. En un momento de la noche Lalo Betancort, guitarra en mano y acompañado por su nieta Lidia y el vecino Juan Pedro con el laúd interpretaron la popular canción 'Campesina'.

El salón social, preparado para acoger al público, completó el aforo permitido. Los directivos de la Sociedad El Fomento fueron sirviendo los platos calientes con tollos compuestos, garbanzas, papas arrugadas, mojos, vino y agua que disfrutaron los asisitentes creando un ambiente festivo y acogedor.

Antes de finalizar el acto, se llevó a cabo la entrega de unos obsequios al homenajeado por parte del Ayuntamiento de Teguise. La alcaldesa Olivia Duque le entregó una placa conmemorativa, mientras que su familia le sorprendió con un libro que recogía muchas de las coplas que Lalo había escrito y guardado en un cofre. Además, le regalaron un viaje con todos los gastos pagados para él y su esposa, para disfrutar del próximo concierto del Grupo Los Gofiones. Valentín, el presidente de la Sociedad El Fomento, también le hizo entrega de un obsequio, y su gran amigo Domingo Rodríguez “El Colorao” le invitó a participar el próximo año en el 'Festival de Solistas', a celebrarse en su pueblo de Tetir. El acto finalizó con los acordes de una Isa Parrandera en la que participaron todos los componentes de las dos parrandas, Fuerteventura y Lanzarote. Sin lugar a dudas, fue una noche que Lalo Betancort no olvidará jamás. A pesar de las emociones de la noche, siempre tuvo una sonrisa y un chascarrillo con muy buen humor para todos los presentes.

Sobre Lalo Betancort

Nacido en una familia humilde en el pueblo de Tao, en una saga de grandes folcloristas, cantadores y tocadores conocidos como ‘Los afamados Betancores de Tao’, se inició en la música escuchando a los mayores de su entorno y eligiendo como compañera musical a la guitarra. A lo largo de su trayectoria, participó en el programa televisivo Tenderete bajo la dirección del siempre recordado Nanino Díaz Cutillas.

También formó parte de las Agrupaciones Folclóricas Los Campesinos y Guadarfía, así como de La Parranda Tao Arrecife junto a su apreciado amigo Francisco Morales.

Además, impartió clases de música en las Escuelas de Folclore del Municipio de Teguise. Cabe destacar que a Lalo Betancort siempre le ha apasionado transmitir a los pequeños y jóvenes las tradiciones musicales canarias para que nuestro folclore no caiga en el olvido.