Ocio / Cultura

San Bartolomé homenajea el trabajo de Facundo Perdomo Rodríguez, cronista oficial del municipio

El acto, que reconoció el aporte del cronista a la cultura del municipio, se llevó a cabo la noche de este jueves a las 20.00 horas en el patio de la Casa Ajei

ffff

El Ayuntamiento de San Bartolomé presentó las I Jornadas de Patrimonio - Raíces y Futuro, encuentros para el redescubrimiento del Patrimonio, organizadas por el Área de Patrimonio tutelada por la concejala Alma González.

El primero de los actos estuvo enmarcado en el homenaje a Facundo Perdomo Rodríguez, cronista Oficial de San Bartolomé. El acto se llevó a cabo la noche de este jueves a las 20.00 horas en el patio de la Casa Ajei de San Bartolomé presentado por Zebensui Rodríguez en el papel de moderador, cediendo la palabra al Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Isidro Pérez, encargado de inaugurar las jornadas en las que se incluyen conferencias y visitas recorriendo el patrimonio cultural y arqueológico donde también se se llevará a cabo el nombramiento del nuevo Cronista Oficial de San Bartolomé, José Hernández González.

Isidro agradeció a la familia de Facundo Perdomo Rodríguez el haber aceptado participar de este homenaje haciendo una breve reseña sobre el papel desarrollado por Facundo Perdomo como cronista desde el año 2001 y secretario del Ayuntamiento de San Bartolomé, cuyas tareas comenzaron en el año 1.953 hasta su jubilación. Facundo falleció en febrero del año 2012.

El alcalde también hablo de algunos de los proyectos en los que está trabajando el equipo que él preside, el más inmediato la reconstrucción de la Molina de D. Juan Armas, para continuar con algunas de las señas de identidad del pueblo que se han perdido con el paso de los años y, como bien explicó, aunque algunos de esos establecimiento ya no existen, al menos indicar dónde estuvieron situados, como por ejemplo La Herrería, la Barberia, la Cartería o la caza de los Zapateros etc.

Finalizada la intervención del alcalde, Zebensui Rodríguez comenzó a ejercer su papel de moderador de los dos oponentes invitados, Francisco Hernández Delgado, cronista oficial de Teguise, y José Hernández González, memorialista de San Bartolomé. Ambos expusieron algunos de los momentos sobre la vida profesional de Facundo Perdomo desde su parcela como Cronista Oficial de San Bartolomé.

Facundo Perdomo Rodríguez nació en San Bartolomé el 27 de noviembre de 1.922. Hijo de Eligio Perdomo y Margarita Rodríguez, en el año 1.929 terminó enseñanza primaria en San Bartolomé, de la mano de Don Antonio Guadalupe y el último curso, 7º, bajo la tutela de D. José Ferrer.

En el año 1.937, viaja a Gran Canaria con su familia donde ponen un pequeño negocio de venta de productos de Lanzarote, aumentado sus estudios con repasos con los maestros D. Pedro Caballero y en la escuela de D. Emeterio Hernández. Completando Enseñanza Secundaria en el año 1.940, se presenta en la Escuela Profesional de Comercio de Las Palmas.

En el año 1.946 la familia retorna a Lanzarote y Facundo solicita a los pocos meses la plaza de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de San Bartolomé a cuyas tareas acude y en agosto de 1.953 obtiene la plaza en propiedad después de superar una posición restringida. Facundo Perdomo Rodríguez, publicó múltiples artículos en diversos rotativos de Canarias y la Península.

Su relato Un Madrileño en el Mar es su única incursión literaria conocida publicada en la primavera del año 2001 de la que se ha vuelto a editar una nueva edición a cargo de Elena Morales y Escritura entre las Nubes. Recoge los textos completos de la primera edición revisados y actualizados con notas de la editora, junto a un nuevo y amplio prólogo (que incluye testimonios de dos de la hijas del autor), una biografía de Facundo Perdomo Rodríguez y un apartado de actividades didácticas.

Con todo ello para acercar el relato del escritor lanzaroteño a los estudiantes de todas las edades (desde los últimos cursos de primaria hasta los de secundaria y bachillerato), así como a cualquier lector que quisiera acercarse al universo literario del insigne autor.

Al finalizar las ponencias del cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado, y del memorialista de San Bartolomé, José Hernández González, el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé le hizo entrega de una placa conmemorativa a la familia de Facundo Perdomo Rodríguez, poniendo así el broche final al homenaje y reconocimiento al cronista oficial de San Bartolomé.