La dirección de la Asociación Coral Polifónica San Ginés como broche final de los actos programados con motivo del 50 aniversario de su fundación ha celebrado el 'I Encuentro de Corales'. El presidente Andrés Martín explicó que este proyecto surge con la iniciativa de convertirlo en un intercambio cultural con otras corales de las islas, península e internacionales y así tener la oportunidad de compartir el canto coral existente en cualquier rincón del planeta.
Este 'I Encuentro de Corales' arrancó a las 12 del mediodía de este sábado en 'La Recova Municipal'. Martín manifestó que eligieron este lugar "aun sabiendo que el canto coral por la simplicidad de sus voces suena mucho mejor en lugares cerrados pero es un escenario totalmente abierto situado en el corazón de Arrecife junto a la iglesia de San Ginés donde bajo la dirección de Braulio de León se creó primero como coro y años más tardes como coral polifónica, un lugar con mucha historia en los habitantes de Lanzarote".
El presidente, que se mostró muy ilusionado con esta iniciativa, pidió un favor al público que llenó el aforo que "si permanecían en silencio seguro que se conseguiría al objetivo marcado", objetivo que fue superado con un silencio sepulcral que solo fue interrumpido por los aplausos al finalizar cada una de las actuación interpretadas por las corales participantes.
Para esta primera edición contaron con la 'Coral Sanfran Korue' de Bilbao. Agrupación creada en el barrio bilbaíno de San Francisco de donde toman el nombre y ahí es donde desarrollan principalmente su actividad coral. En el año 2007 empezó a funcionar como coro federado de la Federación de Coros de Bizkaia. Todo ello bajo la enseñanza y dirección de Pedro de Diego, desde el año 2017 está dirigida por la profesora Miren Zubieta Egia.
También participó la 'Coral Ekidazu Abesbatza', fundada en la localidad bizkaína de Lezama en la primavera de 2001 por iniciativa de varios miembros de la asociación 'Zorrizketan', de fomento del euskera .En la actualidad está formada por 25 voces mixtas dirigidas por la profesora Iratxe Ispuza Yarnóz. El coro tiene dos objetivos principales, por un lado amar, cuidar, fomentar y cantar música coral vasca y música folklórica de todo el mundo y por otro, fomentar y dar a conocer el euskera por medio de la música. A pesar de ser un coro de reciente creación su currículum va creciendo poco a poco participando en conciertos y festivales.
Otra fue la 'Coral Canticorum Lubilo' que nació como coro femenino en el pueblo de Tegueste enTenerife el 30 de Mayo de 1.996, iniciando sus ensayos gracias al apoyo del ayuntamiento de La Villa de Tegueste. Posteriormente se incorporan a la coral voces masculinas tornando su actividad a coro mixto a cuatro voces. Desde ese momento comienza su trayectoria con autonomía propia. En estos veintisiete años de andadura musical han participado en diferentes actos populares y religiosos por todo el territorio insular, encuentros de corales, festivales, pregones etc. Actualmente está dirigida por la profesora Cristina Farrais.
El encuentro llegó a su punto y final con la actuación de la 'Coral Polifónica San Ginés' organizadora del acto bajo la dirección del profesor Elías Roldán y acompañados al piano por el profesor Javier Díaz. Sin lugar a dudas, una experiencia muy positiva donde el público pudo disfrutar de un amplio y variado repertorio musical donde se entrelazaron las composiciones con raíz vasca con otras de géneros muy conocidos, obras de los grandes siempre presentes en conciertos como el vivido hoy por vez primera en La Recova de Arrecife.