Ocio / Cultura

El pregonero Marcelo González da el pistoletazo de salida a las fiestas de Nazaret

El vecino compartió diferentes anécdotas de su vida para dar comienzo a las fiestas en honor a Nuestra Señora de Nazaret, que se alargarán hasta el próximo 15 de agosto

El pregonero, Marcelo González

Con el pregón del vecino Marcelo González González dieron comienzo oficialmente las fiestas en honor a Nuestra Señora de Nazaret. A las 20.00 horas de este jueves tuvo lugar, en el salón del Centro Socio Cultural Ubigue, el arranque de las fiestas. González estuvo muy arropado por su familia, vecinos, representantes municipales y también por el párroco de Teguise, Juan Manuel Molina.

Tras las palabras de bienvenida de la alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, felicitando al pregonero, comenzó la proyección del vídeo con el contenido de las vivencias que Marcelo González iba relatando de cómo han pasado los años hasta los 75 con los que cuenta en la actualidad.

Marcelo, nacido muy cerca del pueblo de Nazaret, tuvo una infancia como cualquier niño de aquellos años, donde los tuvieron poca infancia aunque tuvo la suerte de poder ir a la escuela hasta los 14 años. Cuando llegaba el periodo de vacaciones, iba desde Nazaret hasta Las Caletas, donde hoy están las instalaciones de Disa, para trabajar en las salinas de Ginés de la Hoz, el que fuera alcalde de Arrecife, donde se ganaba algunas pesetas para así contribuir a la economía familiar.

También trabajó como friegaplatos en un bar en las Cuatro Esquinas en Arrecife, hasta que probó suerte como marinero en un barco en el que pasaba varios meses sin venir a Lanzarote recorriendo varios puertos de África. Allí ganaba más dinero que trabajando en las labores del campo o haciendo paredes de piedra de forma artesanal hasta que llegó el tiempo del servicio militar.

En aquellos años, en plena dictadura, los jóvenes que trabajan fuera de España podían no entrar en filas pero con una condición, que en cuanto pisaran suelo español, se pasaban el tiempo del servicio militar encerrados en el castillo. Ante esa amenaza, Marcelo no se la jugó, incorporándose a fila en el tiempo reglamentario.

Marcelo es un gran conocedor de los caminos y veredas circundantes al pueblo de Nazaret como el bien explicaba, caminos convertidos en las vías que los campesinos usaban para llegar a sus terrenos con la única ayuda de sus camellos o burros. Muchos de estos caminos en la actualidad están muy abandonados y ahora él y su mujer los utilizan para hacer sus caminatas y poder mantenerse en forma.

Desde muy joven, Marcelo fue un muchacho con iniciativa propia buscando siempre el puesto de trabajo en el que podía ganar un sueldo mejor renumerado y, como marcaban los cánones de la época, se construyó su propia casa antes de contraer matrimonio. Un matrimonio que el día 2 de septiembre celebrará sus 52 años de casados.

Marcelo se ha recorrido a pie casi toda la Península llevando a cabo diferentes rutas del Camino de Santiago. Los últimos 15 años antes de jubilarse, trabajó en el Cabildo de Lanzarote. A punto de finalizar, Marcelo hacía una reflexión sobre el futuro que se les presenta hoy a la juventud, que aunque ganen un poco más de dinero que lo que él ganó, actualmente no pueden construirse su propia vivienda porque la burocracia existente se lleva los ahorros en papeles y proyectos. Otro problema es que un padre, por mucho terreno que tenga cerca de su casa, no le dejan construir, obligándoles a dejar el pueblo para residir en un piso.

El público disfrutó escuchando estas y muchas más anécdotas que Marcelo con mucha maestría y sabiduría recibió como premio un sonoro y prolongado aplauso.

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de Nazaret finalizarán el día 15 de agosto, día principal que comenzará a las 7.30 horas de la mañana con la Diana Floreada. Esta celebración culminará con un desayuno con chocolate y churros. Por último, a las 12.00 horas tendrá lugar la Eucaristía y procesión en honor a la Virgen de Nazaret.