Ocio / Cultura

La plaza de Haría acoge el XX festival de Malpaís de la Corona, 'Hilando tradiciones'

En esta edición contó con la agrupación folclórica Maxorata de Fuerteventura

Malpaís de la Corona

La gran familia de la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona celebró este viernes en el incomparable marco de la plaza de Haría su XX festival denominado 'Hilando tradiciones'.

El acto comenzó a las 21.00 horas con una noche espléndida donde el público amante de las tradiciones arropó a la agrupación. La dirección de Malpaís de la Corona cuando organiza sus festivales no solo se preocupa de que sus cantos y bailes sean el eje central del festival sino que además cada año se documenta muy bien para ir rescatando tradiciones, las cuales con el paso de los años y la modernidad van quedando en el olvido.

La noche arrancó con la proyección de un vídeo en el que se recogía 'El tratamiento de la ropa blanca', un laborioso trabajo llevado a cabo sobre todo por mujeres, como el lavado, aclarado, añilado, secado, almidonado, planchado y guardado de la ropa, una labor impensable llevarla a cabo en la actualidad. A continuación,  comenzó la actuación de la Agrupación Folclórica Maxorata que porcede de Puerto del Rosario de la isla de Fuerteventura y que cuenta con más de 40 años llevando los cantos y bailes tradicionales de la isla majorera. El grupo está presidido por Noemi Hernández Herrera y su director de baile es Germán Montelongo.

Para esta ocasión eligieron lo más tradicional y representativo de Fuerteventura como la Polca Majorera, Berlina, Mazurca, Folias, Seguidillas etc. Maxorata, conquistó al público con una puesta en escena muy cuidada, sus bailes muy pausados y sus cantos dulces y muy afinados que fueron muy aplaudidos durante su intervención. Maxorata lució la vestimenta tradicional de los siglos XIX y XX. 

A continuación se proyectó el vídeo donde quedaba bien reflejada la temática elegida para esta edición 'Hilando Tradiciones', donde con todo lujo de detalle quedaba bien detallado los pasos a seguir. En primer lugar es la esquila de la oveja donde el esquilador selecciona algunas y procede al cortar la lana con mucho cuidado para no hacer daño al animal. El segundo paso es el lavado de la lana obtenida que se hace con agua caliente, extrayendo todos los restos orgánicos. El tercero es el escarmenado de la lana, consistente en estirar los fragmentos de la lana esquilada separando a mano cuidadosamente las fibras sin que se corten. El cuarto paso es el hilado de la lana que es torcer las fibras de la lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado y por último, el teñido de la lana para luego llevarla al telar para tejer la pieza deseada.

Finalizada la proyección del vídeo subieron al escenario los componentes de la Agrupación Malpaís de la Corona de Haría. La agrupación está presidida por Luz María Rodríguez Pérez, su director musical es Domingo Cedrés Dorta y el director de baile se Néstor Cejudo. Malpaís para esta edición lució la vestimenta tradicional de Lanzarote de los siglos XVIII y XIX y eligieron lo más representativo de los cantos y bailes de Lanzarote, como Sorondongo, Seguidillas, Santo Domingo y Malagueña. En su actuación Malpaís hizo un alto para presentar tres prendas nuevas que el investigador lanzaroteño, Ricardo Reguera que había localizado en los archivos que  se recogen en los protocolos notariales de Lanzarote como los dos Armadores y el Justacor ambas para hombres y el Capotillo para mujer.

Con aires de una Isa Parrandera y las palabras de agradecimiento de Luz María Rodríguez se clausuraba el XX Festival 'Hilando Tradiciones'. con los aplausos del público asistente.