El Centro Cívico El Fondeadero de Puerto del Carmen acogió este jueves el libro del capellán de la cárcel de Navalcarnero, Francisco Javier Sánchez, 'Bienaventuranzas desde la Cárce'.
José Juan Cruz, alcalde del municipio, fue el encargado de presentar el acto quien dijo al referirse a Francisco Javier que es "un viejo conocido en el municipio de Tías a donde llegó desde Madrid allá por el año 1.990 y donde enseguida se sintió acogido y querido". Recordó el alcalde que en las pasadas fiestas de San Pedro de Mácher tuvo el honor de ser el pregonero y en uno de los apartados de su pregón destacó: "Es como si hubiera una especie de unión entre la isla y yo: desde que llegué a Lanzarote, algo por dentro me hizo vibrar y unirme a esta tierra y a esta gente".
Cruz Saavedra explicó que dentro de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, Francisco Javier, nos presenta este libro, que "no solo tiene mensaje directo del Papa Francisco, sino que describe, a través de las 9 Bienaventuranzas de San Mateo, sus experiencias vividas en la cárcel de Navalcarnero". Francisco Javier cuenta numerosas vivencias y actividades que realiza con los presos, como hacer el Camino de Santiago, también habla de esfuerzo, ilusión, alegría y coraje. El alcalde finalizaba su presentación dando las gracias al sacerdote por su dedicación durante más de 30 años al sacerdocio comprometido y "por tener siempre Lanzarote en tu corazón".
Junto al alcalde y escritor también compartía mesa el párroco de Yaiza y Capellán de la Cárcel de Lanzarote, Jonathan Almeida, quien felicitó a Francisco Javier por la publicación de su libro comentando que el está recién llegado y que "es una misión a la que hay que dedicarle muchas horas porque cada preso es un problema y gracias también a los voluntarios de Pastoral Penitenciaria los problemas se van solucionando cada día dentro de sus posibilidades".
Francisco Javier Sánchez González, tomó la palabra explicando cómo había surgido la publicación del libro, algo para él "impensable". Sánchez recoge sus vivencias con los presos sin poner a las mismas nombres ni apellidos. Una de las que resaltó tuvo que ver con el Papa Francisco, ya que al Papa le llamó poderosamente una historia con un preso el cual quería tener una conversación en privado con él (una confesión), y cuando le pidió a uno de los funcionarios que si le podía dejar alguna habitación éste le ofreció la única disponible "el cuarto de la basura", una vivencia que al Papa le sobrecogió.
En las dos visitas que Francisco Javier ha tenido con el Papa al que le hizo entrega de un ejemplar donde está incluida la presentación enviada por el Papa, el sacerdote se mostró muy contento agradeciendo la acogida recibida por el público que abarrotó el aforo del salón social del Centro Cívico El Fondeadero y por el interés en comprar un ejemplar. Una recaudación que será destinada a paliar las necesidades de los presos y familiares. Además, durante la presentación se proyectaron dos videos con los mensajes del Papa Francisco.
El acto de presentación finalizó con la magnífica actuación musical llevado a cabo por el Cuarteto formado por José Vicente Pérez, Timple , Adrián Niz, Guitarra y las potentes voces de Almudena Hernández y Ciro Corujo con la asistencia técnica de Ivanhoe Rodríguez, actuación muy aplaudida por el público.
Sobre Francisco Javier Sánchez
Francisco Javier Sánchez González, vicario parroquial en la parroquia de San José de Fuenlabrada, durante cinco años y párroco en la parroquia de la Sagrada Familia, de Fuenlabrada, durante veinte años, pastoral que compaginó junto con la capellanía en la cárcel de Navalcarnero desde 2005 y como colaborador voluntario con el centro disminuidos psíquicos y físicos Nuevo Versalles, en Fuenlabrada.
Es bachiller en Teología por Salamanca y diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Ha tenido relación con las misiones en Bolivia y en El Salvador, en el trabajo con comunidades de campesinos y con la iglesia latinoamericana. Y ha sido profesor de Religión en la ESO en el colegio Madrigal, de Fuenlabrada, durante cinco años, y en el colegio Mercedarias Juan de Alarcón, en Madrid, durante cuatro. En la actualidad está adscrito a la parroquia de Nuestra Señora de Belén, de Fuenlabrada, y pertenece a la ONG Profesores Cooperantes.