Ocio / Cultura

La Casa-Museo del Timple reanuda su programación de conciertos con el espectáculo “Piélago”

Félix Morales estuvo acompañado por tres músicos de gran trayectoria: David Duque, Jonatan Rodríguez y Juan Cantero.

Concierto 'Piélago' en la Casa del Museo del Timple, 2024

Después del parón veraniego, la Casa-Museo del Timple en Teguise ha retomado su programación de conciertos para el presente año. El pasado sábado a las 20:30 horas, el musicólogo y multiinstrumentista Félix Morales, natural de Tacoronte en la isla de Tenerife, presentó un espectáculo nunca antes visto en este recinto: 'Piélago', que significa “parte del mar que dista mucho de la tierra”.

Félix Morales, quien ha mantenido un estrecho lazo con el folklore desde temprana edad, estuvo acompañado por tres músicos de gran trayectoria: David Duque, Jonatan Rodríguez y Juan Cantero. El público asistente disfrutó de cada una de las piezas interpretadas, sorprendidos por la variedad de instrumentos utilizados, tales como el saz (laúd turco), oud (laúd árabe), sinfonía (instrumento medieval), charango andino, ney turco y quena andina, fusionados con la guitarra, el timple, el tambor gomero y la pandereta.

El espectáculo 'Piélago' ofreció un contenido rico y variado, con composiciones como “Los Novios” (una fusión de folklore canario y árabe), “Corra el Agua” (tanganillo de Tenerife y música medieval), “Moliendo” (canto de trabajo y música otomana), “Marinero soy de Amor” (romance anónimo sefardí), “Amnesia” (una composición de David Duque para timple), “Centinela y Minero” y “Carnavalito Andino”, entre otras.

Félix Morales y sus compañeros músicos conquistaron al público con su espectáculo, logrando una unión de geografías y cronologías en un producto artístico unificado y muy cuidado. Cada uno de los componentes interpretó una serie de composiciones y versiones de variada índole, utilizando instrumentos exóticos e históricos, ofreciendo un paseo musical por la inmensidad del globo y situando a Canarias y sus sonidos en el centro del mismo.

El público les pidió que continuaran tocando a lo que Félix Morales y sus compañeros les complacieron con un bis y así con el público puesto en pie y aplaudiendo les despidieron. Francisco Javier Díaz Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise les hizo entrega del cartel anunciador del concierto.